Este lunes, tal como se había anunciado, se llevó a cabo un abrazo simbólico a la Escuela de Enseñanza Media N°1 de nuestra ciudad, en repudio del anuncio del cierre del turno noche de adultos que funciona en la institución hace más de 20 años.
Varios docentes se expresaron, y haciendo uso de la palabra, la directora Adriana Simeca destacó que “el bachillerato de adultos comenzó en el año 1989 en esta escuela, y más allá de la historia hoy hay 101 personas que se inscribieron en la escuela y nos parece una falta de respeto decirles que no van a cursar acá”.
“Uno se adapta a la reformas nos guste o no, pero esta resolución llegó hace diez días a la escuela, quiere decir que todo el trabajo que hicieron los ayudantes de laboratorio que nos brindan colaboración fue en vano, me parece una falta de respeto y una desprolijidad”, prosiguió.
Y aclaró: “acá no pasó por un partido político, acá estamos defendiendo el bachillerato de adultos, por una elección de los estudiantes de cursar en este turno por trabajo, por gusto, como también hemos incluido a los adultos jóvenes, y ahora no nos dan opción, y tenemos que explicarles a los chicos que no somos los desprolijos nosotros y eso nos duele”.
“Creo que una reforma debe estar bien pensada para los chicos y con tiempo, no así, que ni nosotros tenemos información y estoy angustiada y enojada”, reconoció la directora.
También estuvieron presenten los representantes de los gremios SUTEBA y FEB, quienes manifestaron su rechazo a la medida.
Por su parte, la docente y titular de la Secretaría Profesional y Técnica del PJ, Eva Piermaría sostuvo que “es importante que podamos entender que la escuela es mucho más que un edificio, y quiero pensar en algunos concejales con quienes nos hemos cruzado en el camino y a veces en tantos años es una pena que hoy no estén al lado nuestro poniéndose al lado de los educadores”.
De todos modos, agradeció la presencia de los consejeros escolares Gonzalo Palomino y Gabriela Bernardo; de la concejal Nora Harmatiuk y del diputado de La Cámpora Miguel Funes.
En un momento del acto, un docente encargado de la inscripción de alumnos del turno noche solicitó la palabra y manifestó: “yo quería sumar al reclamo lo que ocurre con el Plan FinEs, a mí me duele mucho cuando vienen chicos a pedir el pase para irse a un lugar donde el título no es seguro, la educación no es buena y la precarización laboral, existe y fuerte”.
“Esto no es nada nuevo, y año a año se han ido cerrando cursos por este plan manejado a dedo por docentes que son utilizados o forman parte de una especie de puntero político, donde no hay concurso y yo completo los pases para que se pasen a este plan”, indicó.
En ese momento, fue interrumpido por otra docente y luego por Eva Piermaria quien aclaró que “hoy estamos en defensa del bachillerato de adultos, no quiero poner palabras feas en el discurso, pero ninguno de los jóvenes que pasa por acá ni por el FinEs fue ni vago ni quiso estudiar”, a lo que el docente le aclaró que nadie había mencionado eso.
Finalmente, se concretó el abrazo a la institución y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.