106° aniversario

Acto conmemorativo por la independencia lituana

El pasado viernes 16 de febrero se realizó en Berisso el acto conmemorativo por el 106° aniversario de la Independencia de Lituania, junto al monumento “Rupintojelis”.

Allí se entonaron las estrofas de los Himnos Argentino y Lituano y se enunciaron palabras alusivas a la fecha a cargo de Esteban Dulke, por “Nemunas”, y de Miriam Griszka, por “Mindaugas”, y por la comisión del Parlamento de la República de Lituania y la Comunidad Lituana Mundial (PLB), Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Además, se contó con la presencia de varias delegaciones de Lituania, que en su paso por la Argentina, quisieron acercarse hasta Berisso para celebrar la Independencia. Es por esto que la reconocida periodista y conductora Edita Mildažyte, del programa televiso de LRT (Televisión Nacional Lituana) “Pas Edita" tomó la palabra y agradeció la invitación y reconoció la labor que se realiza por mantener el lituanismo en este Continente y en especial en Berisso.

Por otro lado, desde la Colectividad Lituana agradecieron la presencia de autoridades de la Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita” filial Berisso.

El agradecimiento se extiende a los representantes de la Sociedad “Lituanos Unidos en Argentina” (Susivienijimas Lietuviu Argentinoje) de Lanús Oeste, de la Colectividad Lituana de Córdoba, integrantes del Conjunto “Šaltinis" del Club Lituano Rosario y el director de “El Guardián de los Lituanos en Argentina”, Gustavo Miškinis y de la Cámara de Turismo de Berisso. El acto formal fue organizado por la Sociedades Lituanas “Nemunas” y “Mindaugas” y el programa radial “Ecos de Lituania”.

Asado en “Nemunas” 

Luego de la ceremonia formal, se realizó un asado para celebrar todos juntos la Independencia de Lituania.

Durante la velada, se brindó un variado espectáculo de danzas lituanas, con la actuación de los integrantes de los Conjuntos Infantil “Skaidra”, Juvenil “Nemunas” y Adultos “Griaustinis”.

Para los ilustres visitantes de Lituania, además del exquisito asado, se les brindó un excelente espectáculo folklórico ofrecido por el prestigioso grupo municipal de danzas folklóricas, a cargo del profesor Juan Carlos Luna. Desde nuestra institución, como organizadora de la cena, queremos enviar un especial agradecimiento a la Dirección de Cultura Berisso, en la persona de su directora Eva Piermaria, y al intendente, Fabián Cagliardi.

Para finalizar se intercambiaron presentes fortaleciendo los vínculos y proyectando nuevas iniciativas junto a instituciones lituanas.

Comentarios