En diálogo con Berissociudad en Radio, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, Vanesa Queyffer, analizó distintos aspectos de la actualidad.
Vacunación, ProCreAr, proyectos y ordenanzas que estuvieron en eje durante los últimos tiempos; la polémica por el derrumbe del puesto de tortillas; la causa del Banco Ciudad y las acusaciones contra su persona sobre operaciones mediáticas y políticas, el trabajo legislativo de cara al 2021, la presunta interna con el intendente Fabián Cagliardi y el año electoral, entre otras, fueron las abordadas.
En principio se comprometió a trabajar de cara a los comercios y la posibilidad de articular con los preadjudicatarios para comprar en Berisso.
La vacunación fue un punto de exposición en cuanto a lo positivo de poder concretarse en Berisso y, por otro lado, se refirió a la explosión de las vacunas VIP.
En principio coincidió con la decisión del presidente Alberto Fernández de apartar del cargo a Ginés González García: “fue absolutamente correcto solicitar la renuncia del ministro, alguien que es uno de los mejores médicos sanitaristas y mejor desempeño, pero que fue un error y no se podía dejar pasar, porque es un tema de vida o muerte y esas cosas no pueden ocurrir”.
En cuanto a Berisso y sobre lo acontecido con Javier Ibarra, planteó que “son dos cosas distintas. Ibarra es el coordinador de Empleo y estaba haciendo una capacitación en el Tetamanti. Se acercó a vacunarse, no lo escondió, no creyó que eso estaba mal y en ese momento no todos querían vacunarse. El intendente decidió sostenerlo en el cargo por el gran desempeño que lleva en su función”.
Aprovechando la masividad del medio Queyffer insistió en que aquellos que deseen ser vacunados deben acceder a la aplicación Vacunate PBA, dado que en Berisso sólo se registraron 15 mil ciudadanos.
“La mayoría todavía no se inscribió, hasta hace tres días en la ciudad había solamente 14 mil inscriptos”, concretó la edil.
La oposición, la militancia de la no vacunación y demás
“Una cosa es plantear errores, se puede cuestionar en Berisso lo qué pasó con Ibarra, lo que no comparto es militar la muerte. Militar la no vacuna es militar la muerte. Y nosotros tenemos que dar respuestas no a la oposición sino al vecino”, exclamó.
Concretamente, en nuestro distrito la oposición manifestó informes no respondidos o pedidos de sesión extraordinaria sin respuesta, entre otras cosas.
Ante esto, Queyffer expuso que “sentarse en una mesa, escribir un papel y decir que uno milita me parece una idea equivocada. Los pedidos de informe no pudieron ser tratados porque las sesiones comienzan el 10 de marzo a las 11 de la mañana y no va a haber sesión extraordinaria porque el primer pedido para declarar emergencia por agua potable no tenía firmas suficientes. Es un error técnico del bloque que tendrán que explicar ellos y los pedidos de informe serán tratados como corresponde”.
Mientras tanto, el próximo martes a las 10 horas se convocó al secretario de Salud para dar información sobre el plan de vacunación.
“Este intendente fue a responder el pedido de informe al recinto, ningún intendente lo hizo”, destacó la entrevistada y señaló que “Jorge Nedela no ha respondido ni un solo pedido. Nosotros no hacemos lo mismo, el intendente se va presentar para dar respuestas pero para eso tienen que empezar las sesiones”.
Para agregar también se informó que el periodo legislativo 2021 comenzará con sesiones a puertas cerradas en el marco de las medias sanitarias.
Proyectos polémicos: tasas, Pachan Food, etcétera
“Yo no me salí un solo renglón de la ley orgánica de las municipalidades y el reglamento interno del Concejo”, comenzó aclarando la presidenta del cuerpo.
Presentación de expedientes a último momento, tirones por expedientes concretos encendieron el Concejo en todo el 2020, sobre esto Queyffer desestimó algunas situaciones.
“Una cosa es la realidad que se vive en los medios y otra la que se vive ahí adentro con los concejales”, puntualizó y ejemplificó con la aprobación del proyecto de la empresa Pachan: “fue aprobada con quórum. Después sacaron un comunicado diciendo que el expediente no fue aprobado con quórum y hay un video de este medio que manifiesta que había quórum”. Y lanzó: “no sé porque no se animan a dar discusión en el Concejo donde se llaman a silencio y luego lo dan en los medios”.
En cuando a la empresa que desembarcó para el relevamiento de deuda y concluyó hoy en la elaboración de un censo al vecino común y al pequeño comerciante, la edil manifestó que “el Frente Renovador miente en un tema” y remarcó que la empresa no vino a cobrar deudas.
Respecto al censo, reconoció: “estoy al tanto de lo que está pasando y hay desorganización en un montón de temas. Descartamos que la empresa vino a cobrar, lo que la empresa está censando es que tenemos muchos comercios que no están habilitados, no los censamos para caerle al comerciante, sino para que tenga la posibilidad de hacer una habilitación distinta”.
La necesidad de trabajo y el puesto de tortillas
Berisso cuenta con un alto índice de trabajo informal y en pandemia el ingenio se transformó en herramienta para paliar la necesidad.
En este escenario, semanas atrás el Ejecutivo accionó embistiendo con una máquina un puesto de tortillas. Esto fue tildado de “no peronista” y Queyffer ensayó una reflexión: “yo la máquina no la hubiese llevado, pero después había una situación de varios días en un espacio público no podés poner una construcción y se había hecho una base de cemento”. De todos modos, aseguró que “hay que establecer un orden”.
“Defiendo a mis compañeros pero si uno cree que hay cosas que no están bien no nos vamos a callar la boca”, aseveró y descartó inconvenientes internos apuntando a que “de no peronista fue estafar a los trabajadores municipales”.
Acusaciones en el marco del Banco Ciudad
Ante las acusaciones de Nedela contra Queyffer de manipulación mediática y política sobre la causa, la presidenta del cuerpo expuso que “Nedela se tiene que hacer cargo de que es el primer intendente municipal imputado en una causa penal. Ellos nos pueden controlar y pedirnos explicaciones, pero nosotros no”.
Y sostuvo que “nuevamente subestima a los trabajadores”, añadiendo que “él dijo que lo hizo porque no pudieron pagar sueldos, ¿y cómo hacer Cagliardi para pagar? Tiene que dar explicaciones él y hacerme cargo a mi es una jugada política que le termino saliendo al revés”.
Y anticipó qué hay más hechos “que vamos a investigar también” sin adelantar demasiado, pero precisando que son de índole económico.
Interna
La concejal quien acompañó en la lista al jefe comunal en primer lugar echó por tierra aspiraciones en el marco de la política.
“No está buena la ambición cuando intentás romper algo para que crezcas vos; esto pasa con algunos sectores que creen que si disolvemos esta sociedad política con Fabián se puede lograr”, contextualizó.
“Jamás existió esa posibilidad, no la barajo. Todos tenemos proyección política pero que charlamos y compartimos, tenemos una excelente relación, tenemos nuestras diferencias que hablamos puertas adentro. Tenemos dos formas de ser distintas y en otras cosas somos parecidos. Tenemos improntas distintas y muchos especulan con eso, pero no existe más que una sola lista que es la de unidad. Tengo un enorme respeto por Fabiás”, aclaró.
Para cerrar, opinó sobre la visita del embajador británico a la región: “sé que el intendente no quiso recibir al embajador en Berisso” y apuntó: “mi posición es clara y es irreconocible con los ingleses en función de la defensa de la soberanía nacional de Malvinas”.