La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó las acciones de precaución que se deben tomar para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika.
Una de las principales medidas consiste en eliminar huevos y larvas por medio del descacharreo. En los envases o elementos donde se pueda almacenar agua es donde el aedes aegypti (mosquito transmisor) pone enormes cantidades de huevos, que, en contacto con agua, originan larvas y luego mosquitos adultos.
Cabe mencionar que la fumigación, actúa solo sobre el mosquito adulto, por lo que no resulta efectiva para la eliminación de huevos y larvas.
Es importante eliminar los sitios de cría del mosquito y por ende evitar así la instalación de las enfermedades.
Cabe destacar que el zika es muy peligroso para las embarazadas porque puede producir malformaciones severas en el bebé. Además, se debe tener en cuenta que no solo se transmite por el mosquito aedes aegypti, sino también por transmisión sexual.
Campaña de prevención
El Ministerio de Salud provincial, a través de Región Sanitaria XI, lanzó un Plan de Contingencia bajo el lema “Sin mosquito no hay dengue”, el cual consiste en poner en práctica 4 simples acciones que ayudan a evitar la reproducción del mosquito.
Entre ellas, se encuentran:
TAPÁ tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
LAVÁ con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
TIRÁ todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
GIRÁ todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.