Con una alto porcentaje de reducción de personal en todas las áreas del Municipio, se llevó adelante este martes la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por el STMB tras la fallida negociación paritaria en donde el intendente les proponía el 20 por ciento de aumento en dos cuotas semestrales para este año.
En horas de la mañana se entregó al secretario privado del municipio, Miguel Caminos, un escrito para poner en conocimiento a los trabajadores tercerizados de camiones de no habituales que no levanten los residuos domiciliarios habituales, correspondiente a la labor de los municipales y para solicitar una reunión urgente con el Ejecutivo.
“Tiene un alto acatamiento, digamos como un 98 por ciento, y en algunos lugares compañeros que por ahí se sienten confundidos o no estaban al tanto, se acercaron a los lugares de trabajo pero al ver que ya nadie participaba, también se adhirieron al paro, como lo resolvimos ayer”, comento José Haunau, secretario Gremial del STMB.
Acto seguido, ponderó el “alto grado de responsabilidad por parte de los trabajadores, en tanto que esto sirva de lección para las autoridades municipales que pareciera que nos lleva a esta decisión para medir fuerzas”.
Por otro lado, Jorge Rodríguez, secretario de Seguridad Laboral del gremio, anticipó que “cuando finalicen las 48 horas decretadas, vamos a hacer una convocatoria del cuerpo de delegados y los compañeros mientras van a volver a su frente de trabajo y vamos a seguir adoptando la medida del quite de colaboración hasta que resolvamos o tengamos de parte del Ejecutivo algún tipo de respuesta”.
En tanto, Haunau enfatizó que los recolectores de no habituales no levantan la basura diaria. “No nos metemos en el trabajo de nadie, ni le robamos el trabajo a nadie y que nadie nos venga a tocar el trabajo a nosotros, ni quieran venir a confundir con que ‘si no salimos y no lo sacamos, la ciudad se tapa de mugre’. Para que no se tape de mugre la ciudad que el intendente escuche el reclamo de los trabajadores, porque hasta ahora se la han mantenido limpia a pesar de la falta de recursos que contábamos de los medios y a pesar de todo eso, los compañeros hicieron un gran esfuerzo”, comentó.
Por último, sobre las pintadas hechas por la Juventud Radical y algunos funcionarios, expresaron que “sinceramente nosotros no hacemos política la única política que hacemos es la política gremial que está relacionada para mejorarles y siempre hablarles de los derechos sagrados de los trabajadores y ese es la fuerza nuestra, así que no opinamos”, dijo Rodríguez.
Y Haunau sentenció: “si ya tanta buena voluntad ponen en ese sentido a las pintadas de paredones, podrían poner el mismo énfasis pintar las guarderías, las unidades sanitarias, las escuelas, ya que están tan predispuestos, también que se predispongan donde están las necesidades mayores”.