Salud: proyecto de conversión de Dirección a Secretaría

Augstaitis: “Esto forma parte de la madurez del Estado Municipal, nos jerarquiza y nos da autonomía”

En diálogo con BerissoCiudad el director de Salud, Alberto Augstaitis, realizó un recorrido por sus días de gestión.
En diálogo con BerissoCiudad el director de Salud, Alberto Augstaitis, realizó un recorrido por sus días de gestión.

BERISSO, Enero 22. (BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad el director de Salud, Alberto Augstaitis, realizó un recorrido por sus días de gestión.

Como primera medida mencionó la intención que tiene el Ejecutivo de transformar el área de salud en Secretaría, que actualmente funciona como Dirección dependiendo de Promoción Social.

“El objetivo fundamental es que nos da autonomía de gestión, es decir que nosotros podríamos manejar un presupuesto propio que siendo Dirección no tiene. Es necesario esto por el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad, por los problemas sanitarios que existen y la complejidad de los mismos y demás. Esto forma parte de la madurez del Estado Municipal, nos jerarquiza y nos da autonomía”, precisó el funcionario municipal.

Asimismo, destacó las dimensiones de la estructura en el campo de la salud, dado que en la comunidad se busca trabajar en prevención con las nueve Unidades Sanitarias.

“Tenemos la función básica de dar respuesta en el primer nivel de atención, en la atención primaria en todas y cada una de las Unidades Sanitarias. Para eso necesitamos dotar a la secretaría de Salud del recurso humano necesario”, indicó el médico.

En tanto, mencionó que faltan médicos generalistas, pediatras y psicólogos, entre otros, que hacen a una fuerte estructura.

En cuanto a la concreta incorporación de recursos humanos, Augstaitis dijo que “hay que tentar al personal para que el Municipio sea un lugar interesante y de convocatoria para el desarrollo profesional. Para ello tenemos que tener los insumos necesarios, elementos de trabajo y las condiciones económicas adecuadas para que puedan ser convocados”.

Y sentenció: “En eso hay una falencia, estamos trabajando para conseguir los profesionales que necesitamos”.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la infraestructura: “Hay algunos problemas de mantenimiento, pero en general están bien. Lo que falta es el recurso humano para que atienda a la gente. Obviamente hay que mejorar el lugar de trabajo, los consultorios, pero tenemos poco recurso humano que por suerte es adecuado, satisfactorio. Pero hay que aumentarlo”.

De igual manera se refirió a las tareas de prevención en lo que son por ejemplo las enfermedades de verano.

“En estas instancias tenemos dos temas sanitarios, uno es el dengue. Trabajamos en lo instructivo, con trabajadoras sociales, con todo el equipo de salud y el resto del municipio, tratando de erradicar todos los focos de propagación, con la limpieza de los espacios verde y demás”, informó el responsable de Salud.

“Otro tema es el de las playas, con la situación que se dio a partir de la presencia de animales raros, víboras y serpientes. Estamos haciendo campaña para llevar información a la comunidad. En principio hay prohibición de baño y acampe en las playas, luego veremos cómo sigue esto”, amplió.

En alusión a la atención en casos de emergencia en las playas, el doctor Augstaitis comentó que “está todo organizado, hay un comité funcionando para esto,  con Salud y Defensa Civil”.

En relación a los rumores de casos de dengue en la zona de La Franja, el funcionario expresó: “Hubo un par de casos no autóctonos. De gente que viajó a Paraguay, tuvieron contacto con el virus del dengue, tomaron la enfermedad, están con síntomas leves, no revisten peligrosidad para el estado de los pacientes. No son propios de Berisso, acá todavía no tenemos claramente instalada la enfermedad”, concluyó. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios