En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Economía, Santiago Ayarza, se refirió a la situación económica del país y, por consiguiente, al impacto en nuestra región.
“El tema de la inflación es complejo, es para abordarlo de distintos lugares”, contextualizó, para luego consignar que para abordar la problemática de lleno “hay que tener un consenso político” y “con medidas de fondo”.
“La ciudad no escapa de la realidad del país”, agregó, aunque puso de relieve que “estamos empezando a tener señales positivas tanto en actividad económica como en recaudación”.
En ese sentido, aludió sobre las complicaciones que trae la inflación a la comuna: “A la Municipalidad nos perjudica”, porque “permanentemente está adquiriendo bienes”, además están las paritarias para equiparar los ingresos.
En la faz comercial, aludió a las partidas duplicadas, evaluaciones que no corresponden, los comercios con actividad y que no existen y demás irregularidades que se encuentran. “El municipio tiene padrones ‘sucios’, creemos que este año vamos a tener un padrón 100 % limpio”, graficó.
Asimismo, detalló que en Berisso hay “786 comercios responsables inscriptos”, que para tributar seguridad higiene tienen que hacer una declaración jurada y “sólo 36” pagan por lo que declaran,
Ante esta problemática, surgen las complicaciones de los comercios de poder pagar y lo dificultoso de abrir un emprendimiento. “Lo entendemos y a esos tenemos que acompañar”, matizó el funcionario.
Consultado por reformas tributarias y aumento de tasas municipales, el secretario mencionó que se empezó con los cambios y esa etapa “está por concluir”. Y recalcó: “Es una tarea muy difícil; el que está pagando por asfalto y no tiene, va a dejar de pagar”.
También ponderó la importancia del entrecruzamiento de datos, dado que “todo ese trabajo te permite proyectar para adelante” y “va a beneficiar a todas las personas que viven en Berisso”.
“Antes ibas a una zona baldía y hoy por hoy tenés desarrollos urbanísticod y eso hay que ir a cambiarlo”, ejemplificó el titular del área económica.
“El promedio de recaudación de impuestos del año pasado varió de 60 a 65 millones de pesos al mes”, pero sobre el impacto de febrero 2022 hubo un incremento de 30 % (20 millones de pesos)”, abundó.
De cara a los números de marzo, dijo ser “muy optimista”, ya que “vamos estar arriba de los 87 millones de pesos”.
En lo que pudieron avanzar en la recaudación fue por los carteles de publicidad y el poco beneficio que tenía el municipio: “Son un montón, se las intimó y pagaron las empresas”.
Finalmente, sobre los que no pagaban, sentenció: “No sé, deberán responder ellos, nosotros sólo sabemos que hay que hacerlo”.