En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director de la Cooperativa Clínica Mosconi, Salvador Espósito, se refirió a la situación actual sanitaria, a la afección de profesionales y trabajadores de la salud como el caso del jefe de UTI Fortunato García Vázquez, la disposición de las camas, entre otras cosas.
“Estamos cansados, se nos vino la noche de golpe y hay cansancio en enfermeros, médicos, trabajadores. Y hay miedo, son muchos los casos que están surgiendo”, comenzó exponiendo el referente del centro clínico local.
En los inicios de la pandemia fue el faltante de insumos y elementos “máscaras, camisolines. De esto tuvimos que proveernos para hacer frente a lo que se venía, aprendimos, nosotros tenemos más de cien horas de capacitación, más de un millón de pesos invertidos para que no nos pase nada, con protocolos de los doctores. Todos colaboraron para pasar esto de la mejor manera, pero con 170 días hay un relajamiento”, admitió.
Hoy preocupa el agotamiento del personal: “apareció un caso, dos y hoy tenemos al doctor Fortunato García Vázquez internado en terapias, al doctor Rivero contagiado. Son gente buena, trabajadora que le ponen el pecho a las balas y les pasó esto. Tenemos dos compañeras en terapia intensiva, una compañera que la pasó mal. En total tenemos seis personas contagiadas, activas”.
Durante las últimas horas preocupó la situación particular del médico García Vázquez para quien se solicitó plasma. Este inmediatamente llegó y el querido doctor ya se encuentra siendo receptor del tratamiento.
“Este domingo por la tarde apareció el plasma. Por suerte se encuentra estable, recuperándose. Esperando que el plasma lo ayude, aunque es un día a día. Hay que esperar”, indicó Salvador.
A esto se sumó el agradecimiento de familiares y allegados del doctor dado que fueron varios los donantes que se acercaron y se llamó a continuar donando.
En el desarrollo de la entrevista, el director de la Cooperativa también comentó el caso de Flor, la enfermera encargada del triage: “tuvo COVID, hizo los catorce días, le dieron el alta pasaron varios días más y se reincorporó a trabajar a la semana la internamos con neumonía por coronavirus otra vez”.
En este marco, Espósito destacó la labor de todos los trabajadores desde limpieza hasta cocineros y demás.
“Somos parte del sistema y somos vulnerables”, dijo, y llamó a todos a tomar conciencia con los cuidados.
“Es evidente el cansancio de la gente, están saturados y cansados. Pero en la calle se ve casi una vida normal, la juventud tiene una idea de inmortalidad eso también es normal porque piensan que jamás les va a pasar nada. Los protocolos esenciales deben respetarse, mucha gente arrancó perfecto pero luego lo fueron dejando. Ojalá la sociedad entendiera que esto no es para la televisión, está pasando de verdad”, expuso.
Asimismo, reconoció que la Clínica se encuentra al tope de capacidad, y aprovechando la ocasión agradeció la llegada de tres respiradores.
“En el piso tenemos 17 camas ocupadas y tres libres, porque los sospechosos están en un lugar separado. En terapia tenemos seis pacientes, cinco positivos y un sospechoso y en piso seis positivos y dos sospechosos. Esta información hay que contarla”, cerró añadiendo que también se está trabajando en lo que corresponde a especialidades.