BERISSO, Mayo 17 (BerissoCiudad.com.ar) Este martes 17 de mayo, desde las primeras horas de la mañana y hasta las 12 del mediodía, el Instituto de Hemoterapia de la región llevó a cabo la campaña de Donación de Sangre, en este caso en conjunto con la empresa local COPERTEI, ubicada en camino La Portada. Además contando con la permanente colaboración de la Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Salud, órgano dependiente de la Secretaría de Promoción Social.
Cabe destacar que dándole un marco de inclusión, la jornada se dio bajo los lemas “Dona en tu lugar de trabajo” y “Berisso dona sangre”, por lo que en esta oportunidad, participó un gran número de empleados de la empresa que se unió a dicha iniciativa de compromiso y solidaridad.
En este marco, BerissoCiudad se hizo presente en las instalaciones de la compañía para dialogar con los protagonistas. De esta manera, obtuvimos las palabras de la doctora Alicia Catenaro, encargada de la colecta y jefa de la Sala de Hemoterapia del Instituto. Del mismo modo conversamos con el presidente de COPERTEI, Leonardo Antonelli.
“Estoy muy contenta de estar en este lugar, y esto surge en realidad a partir de un donante de sangre muy comprometido que es Leonardo, y esto hace que se pueda transmitir la información. Cuando uno sabe de esto y toma la responsabilidad es mucho más fácil poder entrar a un lugar y llegar a la gente que está trabajando”, explicaba a ‘BerissoCiudad en Radio’, la doctora Catenaro en relación al vínculo entre el instituto de salud y la compañía.
En cuanto al compromiso de la ciudad en su totalidad, por ejemplo a partir de los diferentes espacios de encuentro y trabajo expresó que “es muy importante que la ciudad se movilicen con esto”, en este sentido anunció una continuidad de la actividad, trasladada a otros organismos e instituciones, como ser el día de mañana en las instalaciones del club Villa San Carlos.
Expuso además como estímulo y concientización que “no tenemos que perder de vista que nosotros estamos sanos y en actividad, mientras que hay mucha gente que está jugándose la vida en la cama de un hospital, por todo esto es importante que la ciudad se movilice, que vengan aquí, que vayan al club y se generen otros lugares de colecta”. Al mismo tiempo enfatizó que “la importancia de donar sangre es un recurso humano y que no existe medicamento que pueda suplantar la sangre, así que si no decidimos donar sangre, hay un medicamento que va a faltar. Es muy importante que nos traslademos a los lugares de trabajo, clubes, Universidad y demás”.
Catenaro remarcó además la satisfacción que sienten los impulsores de la iniciativa al ver la participación de la gente, asimismo, reconoció la labor de los medios en cuanto a la difusión de información “estoy orgullosa de ver a la gente acá, además agradezco a los donante, a Coopertei, a la Municipalidad y a ustedes que están acá comunicando, porque los medios son nuestro nexo con la gente, entre los donantes y nosotros”.
Por último, dio detalles de la preparación para aquel que decida colaborar con la donación “no es difícil, el ayuno es mucho más sencillo de lo que se difunde, se puede tomar mate, café, jugo, infusiones azucaradas. No así lácteos y grasas. Vengan, acérquense, sáquense las dudas. Los vamos a cuidar”.
Coopertei en colaboración
En este caso, desde autoridades y representantes, hasta empleados de la Sociedad formaron parte de esta campaña de donación de sangre. En este contexto, estas fueron las palabras de Antonelli en relación al compromiso con la actividad “el instituto dictamina, busca donantes, instituciones, clubes y demás. Es de destacar la vocación que tiene Alicia y su gente para esto, para incentivar. En este caso nosotros lo que hacemos es prestar las instalaciones, buscar los donantes y nada más. El trabajo es de ellos y es admirable”.
Cabe destacar que durante la jornada se presentaron inscriptos 35 donantes, empleados de la empresa. Al respecto Antonelli expresó que “hay situaciones particulares, por supuesto, algunos no pueden dar, otros se asustan, pero el número es bueno, es importante. Además sería muy bueno que los que hoy están acá luego se puedan anotar como donantes voluntarios”.
El presidente de COPERTEI también aprovechó para agradecer la participación de todos y la colaboración permanente de las diferentes áreas, privadas y municipales, asegurando que si dependiera de una institución en particular, la actividad sería imposible de ser llevada a cabo.
Hay que recalcar que el miércoles 18 la actividad de donación será trasladada a las instalaciones del club Villa San Carlos, sito en Avenida Montevideo y calle 25.
En cuanto a los requisitos, se especifica que pueden ser hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilogramos. No deben padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, no deben haber tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo para HIV y haber usado drogas. (BerissoCiudad.com.ar)