Convocatoria abierta

Buscan conformar una asociación para “defender al artista berissense y sus derechos”

Juan Carlos Luna y José Luis Redondo, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Juan Carlos Luna y José Luis Redondo, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Abril 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco del Día Internacional del Arte y como referentes de la danza nacional y de la cultura local, se hicieron presentes en BerissoCiudad en Radio los artistas Juan Carlos Luna y José Luis Redondo.

Los mismos están llevando a cabo la consolidación de la Asociación de Artistas de Berisso, para lo cual convocan a todos los berissenses virtuosos a sumarse a la organización.

“Vimos la necesidad de consolidar esto desde ya hace un tiempo, si bien en la ciudad ya se viene tratando hasta ahora ninguna tuvo éxito. Por este motivo empezamos con esta propuesta abierta a todo aquel artista que se quiera sumar, para eso estamos en el club Villa Paula todos los jueves desde las veinte horas”, comenzó indicando Redondo.

Esta idea surge de la necesidad de los artistas de encontrar un apoyo en su actividad, en el desarrollo de su profesión y vocación. Y siempre remarcando el sentido de pertenencia a la ciudad de Berisso, con toda su carga cultural.

“Cuando salimos nos dicen que somos muy fanáticos de la ciudad y nos dicen que nos envidian”, dijo Luna.

Hay que destacar que Juan Carlos Luna es un célebre artista berissense vinculado a la danza. Fue en varias oportunidades campeón nacional y campeón Latinoamericano de danzas, lo que le ha dado la posibilidad de representar a la ciudad y al país, trayendo reconocimientos y premios de diferentes país.

Por supuesto que los artistas trabajando permanentemente, tanto en escenarios locales, regionales como nacionales y extranjeros en realzar la cultura de Berisso, por ejemplo a través de la Fiesta del Vino, fogueando la misma y llevándola a donde quiera que vayan. Siempre entendiendo que los eventos culturales son espacios de contención para los artistas.

En referencia a uno de los objetivos de la Asociación es colocar un manto de transparencia en el manejo de fondos y recaudación de los festivales para optimizar los mismos. “A veces la gente de la danza no es tenida en cuenta, por ejemplo. Queda afuera. Van a hacer un evento y las condiciones no están dadas como merece el artista que va a exponer, y no hay escenario”, expuso.

De igual manera, Redondo remarcó que “se va a trabajar y a buscar cambiar algunas cosas. Hay que decir cuánto se recaudó, qué se gastó en cada espacio y si sobra que se guarde para la próxima fiesta, y así ya no se empieza de cero. Por ejemplo en la Fiesta del Provinciano, que lleva un trabajo fundamental por parte de los artistas”.

En cuanto al currículum de José Luis Redondo, vale mencionar que es bailarín de danzas folklóricas (formado por Luna); se desempeña como profesor de escuelas primarias y secundarias y como jurado, desde 1997. Asimismo trabaja en geriátricos, compartiendo con los abuelos a través de la danza. Pertenece al staff de jurados de la Provincia y es coordinador del Pericón Nacional. Redondo no es berissense por nacimiento, pero si por elección.

“Berisso es cuna de artistas, tiene un poder especial. En cierto  modo es un pueblo y en los pueblos se ve más, se le toma más valor. Seguro tiene que ver con que es cuna de provincianos”, expresó José Luis.

En este marco, la Asociación de Artistas de Berisso también intenta apuntar a fortalecerse como nexo entre artistas y los organismos del Estado, como ser la Dirección de Cultura.

“No somos sindicato, no venimos a reclamar nada, venimos a trabajar. Somos conscientes de que solos no podemos y si venimos a trabajar por la cultura sabemos que la única forma de lograrlo es junto a Casa de Cultura, junto al Municipio y las autoridades. De a poco vamos a ir tomando contacto con todos”, reconoció Redondo.

En este mismo sentido, los artistas al aire se pronunciaron en función del arte como espacio de práctica política “todos tenemos ideología, lo importante es compartir con el otro, entender y respetarnos. Cuando a la cultura la politizas demasiado no es conveniente para los artistas porque esta Asociación pretende hacer cosas esté quien esté”.

Asimismo, Luna sostuvo que los artistas tienen derecho y deben estar contenidos. “El arte es muy amplio, no son sólo los árabes o el folklore. Cultura es todo y todos tenemos que tener un espacio. Me ha pasado que hubo una autoridad que pertenece a determinada colectividad, tener la posibilidad esa colectividad de ir a canal 11 y nosotros como autóctonos no haber transporte. Eso no debería ocurrir  y desde la Asociación se tratará de enmendar estas pequeñas cositas”, graficó.

Por su parte, Redondo aseguró que “la cultura y la política van de la mano. Hacemos constantemente política. Ahora difundiendo la Asociación también hacemos política, pero más allá de la ideología de cada uno y de la militancia, la Asociación es otra cosa, no hacemos política partidaria. Sabemos que nos va a costar mucho, que cada grupo que se forma en la ciudad siempre es como que tiene poca duración. La idea nuestra es que esto crezca de a poco, hay gente que nos cree otra que no y otra a la espera. Pero nuestra intención es defender al artista y sus derechos”.

Aprovechando la ocasión, tanto Luna como Redondo destacaron a las fiestas de nuestra región, ya sea “Los siete domingos de Folklore” o la “Fiesta del Provinciano”, por ejemplo.

“Los siete domingos nace de mi hermano y yo acompañé. Un domingo al mediodía teníamos ganas de hacer algo para los vecinos y dijimos, si va el sonido vamos a la plaza. Que cada vecino haga lo que sabe hacer, porque muchas veces tenés el arte escondido. Así nació”, compartió Luna en referencia al festival que lleva más de siete años vigente.

De igual modo, la Fiesta del Provinciano, y en relación a esto Luna dijo: “muchas veces tenés proyectos, los escribis pero no los realizar. Nosotros queremos acompañar las inquietudes de los artistas, a veces llegar a concretar cosas que solo no podés”.

Sobre la consolidación y la formación de la Asociación y a la etapa de diagnóstico que eso conlleva, los bailarines expresaron que “estamos trabajando en eso, y hay que aclarar que por más que nuestra línea está abierta hacia lo nacional, se incluyen otros estilos. No solo va a ser folklore, anoche se acercó una señora que canta cumbia. No está abierto solo a lo nacional y regional. La convocatoria es amplia y abierta, incluso a todos los lenguajes artísticos, no solo la danza”.

Cabe destacar que desde la organización comenzarán a realizar un relevamiento en los distintos rubros, intentando identificar la cantidad de gente que se desempeña en cada estilo y área.

Para todas las aspiraciones a concretar, tanto Luna como Redondo en representación de la Asociación aseguraron que ya tienen fecha pautada para reunirse con el director de Cultura, Juan Carlos Herrero; así también están buscando reunirse con las diferentes autoridades.

“Vamos a seguir trabajando. Es difícil no sumarte cuando las intenciones son hacer aportes, es de necio  no sumarte a algo que busca mejorar”, sentenció Luna.

Un dato más para agregar es que al momento el grupo impulsor está conformado por quince personas, de manera plenamente activa; además de aquellos que apoyan la iniciativa.

Los artistas y gestores de la Asociación se reúnen todos los jueves a partir de las 20 horas en las instalaciones del club Villa Paula, cita en calle 152 entre 12 y 13. Es un espacio abierto, una mesa de debate abierta a todo tipo de propuesta, por lo que aquel artista que se quiera acercar será bienvenido.

“Quería aclarar que dentro de la organización, más allá de las posturas de cada uno, no se habla de política, se habla de arte”, recalcó Juan Carlos.

En tanto, cabe informar que el próximo sábado 23, a las 16, se estará tomando prueba de bailarines para el ingreso al grupo Municipal. La convocatoria es abierta a bailarines de 18 a 30 años, y será desarrollada en la Dirección de Cultura.

Asimismo se están preparando para la conmemoración del 25 de mayo, donde se realizará un gran pericón nacional, en el marco de una peña y un tradicional locro. Aún no está definido el espacio físico para este evento, pero se espera acordar con alguna institución que cuente con un lugar amplio y cerrado, con el fin de que no se postergue en el caso de que haya lluvias. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios