El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi,realizó una evaluación de la situación epidemiológica actual por la que atraviesa la ciudad y la región. En ese sentido, subrayó que “para frenar el crecimiento de casos serán necesarias restricciones muy firmes durante 15 días".
Consultado sobre la evolución de la pandemia, el jefe comunal sostuvo que Berisso no está al margen de lo que está ocurriendo en la región y la provincia de Buenos.
En esta instancia necesitamos restricciones más firmes, tenemos que hacer un esfuerzo más, todos y todas, para seguir cuidándonos y evitar la pérdida de seres queridos. Estoy seguro que con trabajo, solidaridad y compromiso vamos a lograrlo. pic.twitter.com/uIzg97pElZ
— Fabián Cagliardi (@fabiancagliardi) April 13, 2021
“Tal como hicimos durante la primera ola de Covid-19, estamos convencidos que debemos salir a buscar al virus, rastrearlo y detectarlo tempranamente para poder prevenir y frenar su avance”, explicó en declaraciones a C5N.
Asimismo, expuso que “a través de los operativos DetectAr se están realizando entre 400 y 450 hisopados diarios” y “esta búsqueda casa por casa, en el territorio, hace que tengamos una dimensión precisa del avance del virus”.
En relación al nivel de ocupación de camas en el Hospital local Mario Larraín, precisó que “en este momento tenemos ocupadas el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva. Por este motivo decidimos, junto a las autoridades del nosocomio, suspender todas las cirugías programadas que no implican urgencia, para de esta forma descomprimir al sector”.
“Junto al intendente de Ensenada Mario Secco ya habíamos tomado medidas previas al decreto presidencial, en cuanto al funcionamiento de bares y restaurantes porque veníamos observando un aumento paulatino de casos. Pero en ciudad de La Plata el descontrol era muy grande y las tres ciudades funcionan como una unidad, nuestros vecinos circulan por las tres todo el tiempo, por eso a veces es muy difícil que las medidas sean cien por ciento efectivas”, afirmó Cagliardi.
Sobre la posibilidad de suspender la presencialidad en las escuelas, planteó que “el sector educativo en este momento crítico genera mucho tránsito, el uso del transporte público, los contactos en el ingreso al colegio implican una circulación que es muy riesgosa en este contexto”.
Finalmente, en cuanto al tenor de las restricciones enfatizó: “coincido plenamente con nuestro gobernador Axel Kicillof en que en esta instancia necesitamos restricciones muy firmes. Previendo el menor impacto económico posible, creo que deberíamos cerrar aún más por 15 días y reducir la movilidad de las personas al mínimo, porque si no lo hacemos es muy probable que colapse el sistema de salud”.