La Escuela Primaria N° 4 “Manuel Belgrano” del Barrio Obrero, vivió este viernes una jornada especial, en la que dejó inaugurado un nuevo mural que lleva el nombre “Por nuestra identidad”, recibió una nueva Bandera de Ceremonia y además de parte del Consejo Escolar se le entregó una nueva cocina industrial, termotanque y útiles escolares.
El intendente Jorge Nedela, participó de las actividades junto a la directora del establecimiento Roxana Jalil, docentes, alumnos y la comunidad del establecimiento educativo.
Entre los presentes estuvieron también el secretario de Gobierno, Claudio Topich; el secretario privado de Intendencia, Miguel Caminos; el delegado Zona II, Carlos Lozano; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, junto a la vicepresidenta Claudia Valerga y el consejero Darío Luna, directores y coordinadores del Ejecutivo comunal, concejales e inspectores de distintas ramas de la educación, como así también abanderados y docentes de la Escuela Secundaria N° 10 que funciona en el mismo edificio y de la Escuela de Educación Especial 501.
El acto comenzó en horas de la mañana con la recepción de la nueva Bandera de Ceremonia aportada por el Consejo Escolar, a través de la senadora Elisa Carca perteneciente a la Colación Cívica´-ARI. La nueva insignia recibió la bendición del padre Luis Jardín y fue puesta en manos de los abanderados.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la soprano Gabriela Bulich acompañada por alumnas de la escuela anfitriona que lo realizaron con lenguaje de señas. Luego la artista local junto a alumnos de 4º grado, cantaron el Himno de la Ciudad de Berisso.
Posteriormente los artistas y exalumnos de la Escuela de Arte, Alan Echeverría y Sebastián Monteleone, se refirieron a la obra que realizaron en una de las paredes del establecimiento, que minutos después quedaría inaugurado. En la oportunidad hicieron uso de la palabra también la inspectora de la rama artística Sonia Morosiuk y la inspectora del nivel primario Beatriz López, la directora de la Escuela 4 Roxana Jalil y el intendente Jorge Nedela.
Finalizado el acto protocolar, los presentes caminaron hacia uno de los patios del predio frente a al mural “Por nuestra identidad”, realizado en una de las paredes externas del edificio. Allí sus autores, junto a las autoridades dejaron inaugurada la obra.
Con respecto a la jornada compartida con la comunidad de la Escuela 4, el jefe comunal expresó que se trató de un día para festejar: “esta querida escuela recibió una bandera nueva, con todo lo que implica una ceremonia de estas características y el cambio de abanderados. Está muy bien que sea así para que los chicos tomen dimensión de la importancia que tiene un símbolo patrio para todos los argentinos”.
En cuanto a la inauguración del mural, Nedela manifestó que “es algo maravilloso, el trabajo articulado que se realizó con la Escuela de Arte y en este caso con dos de sus ex alumnos, algo también importante para los chicos de este colegio que se conectan con otras disciplinas y se les abren como en este caso puertas para poder conocer el arte de la pintura, el arte plástico, la música y que el día de mañana puedan ser su vocación”.
Sobre el trabajo artístico, el intendente expresó que “este mural es un lindo inicio para bucear en la historia de nuestra ciudad, como también lo han hecho al cantar los alumnos el Himno a Berisso que también es un buen recurso para conocer nuestra identidad”.
Por su parte la directora de la Escuela N°4, Roxana Jalil, repasó: “el mural que fue una iniciativa muy buena ya que la obra pasa por la historia de Berisso desde el año 1914 a lo que fue la inauguración de esta escuela, la creación del barrio y representa a la comunidad toda como lo hacemos actualmente con la Unidad Sanitaria, la Escuela 501, el Jardín 904, la Secundaria 10 con la que compartimos el edificio, forjando lo que es la identidad de nuestros niños y seguimos escribiendo nuestra historia, estamos muy orgullosos”.
Asimismo, la docente se refirió a los aportes efectuados en este caso por Consejo Escolar. “Tuvimos la donación de una Bandera de Ceremonia, la que teníamos hasta hora data de muchos años, así que fue un regalo muy anhelado. Pero además recibimos una cocina industrial y un termotanque que hace muy bien al funcionamiento del comedor, también nos entregaron útiles escolares que serán repartidos en todas las aulas”, puntualizó.
“Los chicos pasan una jornada completa, es su segundo hogar, compartimos mucho tiempo juntos así que ya somos como una familia”, destacó Jalil.
En cuanto a la obra del mural, sus responsables Alan Echeverría y Sebastián Monteleone, explicaron la tarea efectuada: “los directivos de la Escuela de Arte nos contaron que teníamos este espacio para poder hacer el mural, nuestra idea fue sumarnos desde un principio de corazón, y poder plasmar la historia de Berisso desde sus principios y también con una mirada hacia el futuro”.
En cuanto a la técnica utilizada para realizar el mural detallaron que estuvo basada “en una revalorización del espacio y de la escuela”. “La técnica utilizada es pintura látex, con pincel y rodillo. Nos llevó tres fines de semana completos su realización, estuvimos desde la mañana hasta la noche, con el acompañamiento de los alumnos que venían a observar y los docentes que nos abrieron las puertas”. “Esto nos genera a nosotros un espacio para poder plasmar lo que aprendimos en la Escuela de Arte y como ex alumnos nos llena de orgullo”.