Actualidad del sector

“El Municipio tiene que escuchar más a los protagonistas porque del turismo vivimos familias enteras”, afirmó Sofía Hawryszko

Sofía Hawryszko, integrante de la Cámara de Turismo de Berisso y responsable del Hostel Río de Enero.
Sofía Hawryszko, integrante de la Cámara de Turismo de Berisso y responsable del Hostel Río de Enero.

Con el inicio de la temporada de verano y un mayor movimiento en la ciudad, la integrante de la Cámara de Turismo de Berisso y responsable del Hostel Río de Enero, Sofía Hawryszko, analizó la actualidad del sector, remarcó el potencial turístico local y puso el foco en la necesidad de que el Estado municipal escuche y acompañe a quienes generan trabajo desde el turismo.

“Estamos convencidos de que Berisso tiene un potencial increíble”, aseguró, al tiempo que contó que en las últimas semanas mantuvieron numerosas reuniones entre los integrantes de la Cámara para pensar propuestas conjuntas. En ese marco, explicó que uno de los objetivos principales es atraer visitantes de otras localidades: “El berissense ya conoce el río, las playas y nuestros espacios, pero nos falta pasar la 122 y buscar gente de otro lado”.

Hawryszko destacó una acción realizada con generadores de contenido a mediados de diciembre que tuvo una fuerte repercusión y permitió que muchas personas eligieron Berisso para pasar las fiestas. “Vino mucha gente al hostel y a los alquileres temporarios de Río de Enero, eligieron Paro Blanco o la Isla Paulino y fue un trabajo súper colectivo, porque todos decidimos laburar para arrancar bien la temporada”, explicó.

En ese sentido, subrayó que el turismo necesita propuestas integrales y accesibles. “Uno se queda a dormir en una ciudad cuando hay una propuesta superadora”, señaló, y remarcó el valor de las actividades que se desarrollan en el río, como el kayak. “Ese es nuestro punto de diferenciación, algo que atrae, con precios accesibles, porque hoy la gente mira mucho el bolsillo”, sostuvo, detallando que el hostel ofrece habitaciones desde 26 mil pesos la noche en base doble y que muchas actividades turísticas no superan los 30 o 35 mil pesos.

Al referirse al rol del Estado local, Hawryszko fue contundente. Contó que cerraron el año con una reunión con las áreas de Producción y Turismo del Municipio y valoró la predisposición, aunque marcó una deuda estructural: “El turismo nunca es prioridad, pero hay familias que vivimos de esto y solo de esto. Yo vivo del hostel y de los alquileres temporales, y como yo hay muchos más”.

“Cuando las acciones se hacen por separado el mensaje nunca llega”, afirmó, y agregó: “El Municipio tiene que escuchar más a los protagonistas, porque nosotros estamos planteando una necesidad de laburo y estamos súper predispuestos para trabajar en conjunto”. En esa línea, remarcó que el turismo es una fuente genuina de empleo local y que, si no se lo potencia, “es muy difícil sostenerlo”.

Finalmente, insistió en la necesidad de mejorar la difusión turística y recuperar herramientas como folletos y puntos de información para quienes llegan a la ciudad. “Berisso no es solo el río y las playas, también tiene historia, colectividades y edificios patrimoniales. Tiene un potencial increíble, pero hace falta acompañamiento”, concluyó.

Comentarios