El intendente de Berisso, Jorge Nedela, encabezó este lunes por la tarde el acto central de inicio del Ciclo Lectivo 2018, con una ceremonia llevada a cabo en la Escuela Primaria Nº 15 “Paula Albarracín de Sarmiento”, ubicada en calle 40 y 3 de abril en la zona ribereña.
Previamente a la ceremonia, Nedela junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, quien llegó al establecimiento berissense, recorrieron junto a las autoridades del lugar las instalaciones de la escuela ubicada en pleno monte costero y que cuenta con más de cincuenta años de funcionamiento.
Juntos repasaron el estado edilicio, la distribución de las aulas donde también funciona el Jardín de Infantes Rural de Isla y las actividades de cada una de las áreas en donde interactúan los alumnos.
En cuanto al acto formal, el mismo comenzó con la bienvenida a las autoridades, y seguidamente se desarrolló el ingreso del Pabellón Nacional con sus abanderados y se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. En este inicio del nuevo año escolar, fue abanderada la alumna Ludmila Patriarca.
En la oportunidad, se encontraron presentes también la jefa Distrital de la Educación Pública, Patricia Morales; la inspectora Regional, Silvia Cardarelli; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi juntos a consejeros escolares; la directora del establecimiento, María del Carmen Sosa; y la maestra a cargo del Jardín de Infantes, Elisa Desimone.
También participaron el jefe de Gabinete, José Mendez; el secretario de Gobierno, Claudio Topich; el delegado Zona II, Carlos Lozano, directores y funcionarios del Ejecutivo Municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni acompañado de concejales; inspectoras de diferentes ramas, directivos, maestros, padres y alumnos del establecimiento, entre otros.
Sobre el inicio del ciclo lectivo, el jefe comunal Jorge Nedela indicó que “nos encontramos dando inicio a este nuevo ciclo lectivo con mucha satisfacción y con el espíritu de muchos docentes, que alientan a las familias y a los chicos en este ámbito tan particular como lo es la escuela, porque a pesar de las dificultades, las que tenemos en distintos ámbitos, debemos superarlas con mucho más trabajo y obsesivamente defendiendo la educación pública”.
Al respecto de la función que cumple esta escuela emplazada en la zona ribereña, el intendente expresó que “este es un lugar que forma a nuestros chicos para que tengan las alas fortalecidas y cuenten con las herramientas necesarias para afrontar una sociedad muy compleja, en este caso cubriendo necesidades especiales por el sitio en el que se encuentra establecida”.
“La escuela forma ciudadanos, personas, hombres y mujeres de bien que van a tener que devolver todo eso a la sociedad”, concluyó.
Por su parte, la directora de la Escuela Nº 15, María del Carmen Sosa repasó el origen de esta escuela manifestando que en sus inicios fue diseñada para las familias que trabajaban en los viñedos.
“Quienes más colaboraban para que pudiera funcionar en los inicios eran mujeres de la zona, es por eso que lleva el nombre de Paula Albarracín de Sarmiento”, expuso la docente.
En cuanto a la cobertura actual, comentó que “recibimos diariamente a 28 chicos que asisten de lunes a viernes, de 13 a 17 horas. El colegio, posee tres aulas; una ocupada por alumnos de primero y segundo grado; otra por niños y niñas de tercero y cuarto y la última por alumnos de quinto y sexto. También cuenta con una sala de Jardín de Infantes rural con matrícula mínima para 14 chicos”.
A su turno, Patricia Morales expresó que “este es un día muy movilizante, de encuentros y reencuentros. Se entretejen proyectos que empezamos a soñar entre todos. Con la esperanza y la fe que sea un año fructífero y sobre todo con mucho aprendizaje para los alumnos”.
“Seguimos trabajando como siempre desde la Jefatura Distrital, bregando porque todos los niños niñas y adolescentes se encuentren en las aulas”, finalizó.