Simonetti brindó precisiones

El municipio se prepara para el manejo de los 24 comedores del Sistema Alimentario Escolar

Asisten alrededor de 11 mil chicos en todo el distrito.
Asisten alrededor de 11 mil chicos en todo el distrito.

En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, dio un panorama de cómo se viene desarrollando el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) que desde hace un tiempo pasó de la órbita del Consejo Escolar a la municipal, en función de una disposición de la Provincia.

En este sentido, comenzó exponiendo que los menús que reciben los chicos son establecidos por la Provincia, pero recién en el mes de julio será la comuna quien comience plenamente con la provisión de alimento, hasta el momento sigue siendo el Consejo Escolar quien lo ejecuta. “Si bien nosotros desde mayo somos quienes estamos a cargo, recién en julio se hará el traspaso de los alimentos”, precisó el funcionario.

Asimismo, ahondó en el proceso que están realizando actualmente y que comprende la refacción de cocinas de las escuelas con comedor escolar, siendo 20 las intervenidas de un total de 24, en lo que respecta a tareas de pintura, reposición de artefactos, sin intervenir en lo edilicio.

“De las veinte estamos trabajando con las cinco primeras escuelas y esto está en una etapa de finalización. Terminaron, por ejemplo la Escuela 8, la Escuela 23, son escuelas ya terminadas. Certificamos las escuelas con la empresa y seguimos con las otras escuelas”, puntualizó.

En cuanto a plazos, sostuvo que “si todo sale bien tenemos la gran posibilidad de que las cuarenta escuelas que quedan fuera de la refacción de las cocinas puedan ser intervenidas en el proceso del año”.

Cabe destacar que se generó una comisión de seguimiento, de la cual forman parte el intendente Jorge Nedela, el secretario de Promoción Social Simonetti, la directora de Acción Social Ana Lara, concejales, consejeros escolares, dos profesionales técnicos de arquitecto y maestro mayor de obra, además de una nutricionista para lo que implica lo alimentario.

Respecto a la calidad de los alimentos, Simonetti precisó que con este nuevo plan de alimentación están tratando de reducir los hidratos de carbono, que habitualmente se proveen con los tradicionales sándwiches. “Se ve la posibilidad de suplirlo con una porción de tarta de pollo, carne o pescado o como último paliativo alguna porción de pizza, pero la idea es sacar el sándwich de la dieta. Pero en ninguna de las escuelas de Berisso va a faltar la leche”.

Cabe destacar que en nuestro distrito, según números aportados por el secretario, se alimentan alrededor de 11 mil chicos en los comedores escolares de los 24 establecimientos disponibles. “No solamente es lo que primaria, también tenemos que reforzar lo que son los chicos del secundario. Por ejemplo la Escuela 9 donde comparten edificio primaria y secundaria y hay chicos que requieren el refuerzo”, graficó.

Respecto al proceso licitatorio de proveedores, indicó que ya se realizó: “se conformó la licitación pública, donde mucha gente que ya estaba trabajando con el Consejo tuvo la posibilidad de participar obviamente. Nosotros ahora tenemos que abrir otro pliego licitatorio, porque hay dos escuelas que están aún en proceso de reestructurar el SAE”.

Y agregó que “el paso de educación al Ministerio de Desarrollo Social implica exigencias de cupos, matrículas y chicos. Por ahí te dan 360 matrículas de una escuela y cuando te acercas a la escuela resulta son 500. No podemos errar con el número, tiene que ser exacto”.

Comentarios