Al cumplirse una nueva fecha del natalicio del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el secretario General del PJ local y miembro del Colectivo Provincial Soles de Mayo, Javier Astorga, compartió una cálida reflexión para homenajearlo.
En principio dimensionó "al hombre, al dirigente por su acción, quien fue intendente, gobernador y luego presidente, derrotero no muy usual en la política Argentina".
Seguidamente recordó que Néstor "asumió su presidencia en un momento de profunda crisis económica, social y política, con un desempleo del 27 por ciento, una pobreza cercana al 50 por ciento, una indigencia del 20 por ciento, y un descreimiento político casi unánime en la sociedad".
A pesar de haber asumido con el 22 por ciento de los votos, "a través de su conducción pudo reducir la pobreza, la indigencia, subió el salario mínimo y las pensiones; el PBI subió en 4 años un 35, y se cerró la deuda que el país mantenía con el FMI; como así también se reestructuró la deuda externa con acreedores".
En términos sociales "se instauraron las paritarias libres, una clara política de DD HH, el acercamiento con la cultura y la apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología, aparte de gestionar una fuerte apuesta a la integración regional".
Pero, por otro lado, Néstor construyó mucho desde lo simbólico "como bajar los cuadros de los presidentes de facto, Videla y Bignone, del Colegio Militar; la cercanía con cada funcionario o militante generando esa idea del referente político paternalista, transgresor".
"Y esto fue parte de lo que generó una vuelta de la política a las mesas de los argentinos, sentir la política cercana, y no una cosa ajena. Se vivió una recuperación de la política como claro y único instrumento de la transformación social", recalcó el referente.
Pero más allá de estas cuestiones "creo que el Néstor militante, el que dejó su vida por ello, el desprolijo o desalineado, el capaz de decir al micrófono 'no les tengo miedo' a las corporaciones más poderosas del país, el que un 25 de Mayo de 2003 dio un discurso que claramente luego cumplió, el que agitó a la juventud para no dejar sus sueños, sus ideales, aquel que combinó ideología y praxis política de manera tan concreta".
"Aquel al que no se le puede endilgar una medida antipopular, tan profundo en sus sentencias o definiciones como simple, y práctico en sus acciones, el irónico, el sarcástico, ese es el Néstor que hoy quiero recordar", concluyó en tono emotivo.