Homenaje de la UCR a Crisólogo Larralde

El senador Fernández: “Queremos que el Radicalismo sea un partido popular y progresista”

BERISSO, Febrero 24.-(BerissoCiudad.com.ar) En el marco del acto llevado a cabo por la Unión Cívica Radical de Berisso, al que asistió un gran número de autoridades nacionales, provinciales y locales con el objetivo de conmemorar el 50° Aniversario de la muerte de Crisólogo Larralde (candidato  a Gobernador y habitante de nuestra ciudad), el portal de noticias BerissoCiudad se acercó a la Casa Radical de calle 11 entre Avenida Montevideo y 166 para conversar con los presentes. En este caso, fue el senador Carlos Fernández quien se abrió al diálogo.

Senador presente en este emotivo acto conmemorativo en la ciudad ¿Cómo se vive este momento?

El acto no es importante solamente para el radicalismo de Berisso, sino que para todo el radicalismo de la Provincia y en particular para los bonaerenses. Para nosotros, Crisólogo Larralde es la conciencia social, quien con mayor claridad expuso el pensamiento social de la UCR y la pelea por los derechos de los trabajadores. Es realmente un espejo en el que pretendemos mirarnos aquellos que queremos que el Radicalismo sea un partido popular y progresista, que hace a la esencia de nuestra doctrina. Esta es la necesidad de venir aquí a expresarse, donde falleció Crisólogo, en esta tribuna. Venir acá con el doctor Antonio Hernández, cordobés, candidato a vicepresidente de nuestro partido en Nación,  cuando se enteró que veníamos a Berisso me pidió que lo trajera.

¿Ya había visitado nuestra ciudad? ¿Conoce el trabajo del Radicalismo acá?

Conozco al Radicalismo de Berisso, conozco a sus Concejales y a su Presidente, vengo acompañándolos desde un costado, tratando de dar una mano en lo que pueda ayudar. Hemos estado trabajando con una clínica local, que se está armando una cooperativa con sus trabajadores. Conozco las preocupaciones y tratamos de acompañarlos en un proceso de crecimiento para el Radicalismo de Berisso, lo que para nosotros es muy importante.

¿Van a tratar temáticas en común? Por ejemplo lo tratado en la Universidad que tiene que ver con la regionalización y la autonomía municipal…

La jornada fue importante, hubo más de doscientas autoridades para discutir. Discutimos  lo que respecta al modelo de poder, al modelo político. Cuando hablamos de autonomía hablamos de cómo se distribuyen los recursos públicos en Argentina. Quién mejor que la gente de la ciudad para decidir cómo aplicar los recursos, porque tenemos que esperar la decisión de funcionarios nacionales. Con autonomía discutimos cómo se distribuye el poder en la sociedad. Cuando hablamos de regionalización discutimos sobre como hacer más eficiente la prestación del Estado para darle solución a la gente. Discutimos la postura del Radicalismo en esto.

Pusieron como ejemplo los corredores productivos, una experiencia de Gobernadores antes a Scioli…

La regionalización tiene sentido si hay autonomía municipal, sino no porque las regionalizaciones que perduran en el tiempo  son las que se hacen de abajo hacia arriba, no impuestas de arriba. Perón que era inteligente decía que lo único que se hacia bien de arriba para abajo era un pozo. Pero en esto debe ser al revés. En esta zona, los intereses de La Plata, Berisso y Ensenada tienen más en común que con Punta Indio.

¿Cómo ve la descentralización en cuanto a la coparticipación?

Darle fondos a los municipios es dejarlos decidir cosas. Lo que yo creo es que no se están distribuyendo bien las cosas. El 75 por ciento de los recursos están concentrados a nivel nacional. La ley de coparticipación dice que se deberían distribuir a las provincias el 35 por ciento como mínimo y se distribuye el 25. En la provincia de Buenos Aires equivale a 7 mil millones de pesos menos, y los municipios mil cuatrocientos  millones menos por año de lo que le corresponden.

Para concluir ¿Cómo se posiciona el Radicalismo en el ámbito que representa, el Senado en cuanto a la disputa entre Scioli y la agrupación La Cámpora?

No nos queremos comprar una pelea intestina. Lo que lamentamos es que como de costumbre, la pelea interna la trasladan a la sociedad. Esto tiene consecuencias que esperamos que no se trasladen, pero cuando hablo de consecuencias me refiero a que hace dos meses que no funciona el Senado ni Diputados, por falta de convocatoria a sesiones extraordinarias. Esto es provocado por una interna, cómo puede ser que el Gobernador y el vice se peleen por un tema central como la inseguridad, esto parece poco serio. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

Comentarios