En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga y el jefe de infectología del Hospital Larraín, Horacio Amato, se refirieron a la situación del coronavirus y el impacto a nivel local.
“Es un momento en el cual nuestra actividad está sobrepasada en relación a lo que venimos desarrollando. Esto cambia día a día porque venimos recibiendo información y tratando de dar respuesta a planes estratégicos que se están dando por parte de las autoridades”, comenzó exponiendo Ramírez Borga.
El facultativo también dio detalles de lo que hace al desarrollo de la guardia y la contención en el nosocomio local. Así también destacó la necesidad de coordinación por parte de los distintos organismos.
“En el sector público estamos trabajando con un protocolo específicamente de coronavirus y otro para dengue. Se han dispuesto sectores para la atención de estos pacientes. Estamos implementándolo”, enfatizó, dando cuenta luego que “todavía no tenemos una gran afluencia de pacientes y eso permite que vayamos perfeccionados”.
A ciencia cierta no hubo casos sospechosos de coronavirus. “Sí hemos tenido y seguimos teniendo casos sospechosos de dengue y venimos trabajando y tratando de confirmar”, mientras tanto se toman las medidas y acciones como si fuera un caso confirmado.
Por su parte, Amato precisó que “ni el dengue ni el coronavirus tiene tratamiento. Se van a tratar las complicaciones y en Berisso sólo hay un caso confirmado de dengue, dado de alta en buen estado, y tres casos sospechosos que están evolucionando bien”.
“Es sintomático y hay que tener en cuenta la prevención tanto de pacientes y familiares como de toda la población. Esto consiste en el descacharreo y cada uno debe hacerse cargo”, alertó.
Así también, el profesional subrayó el compromiso social: “depende exclusivamente de nosotros, de profesionales, de la educación de cada paciente en particular y de la población en general”.