En diálogo con BerissoCiudad, Ernesto, referente de Altos Los Talas, describió la situación que los vecinos viven en la zona, y las necesidades que allí se tienen. La carencia de servicios y la seguridad se plantearon como temas centrales.
"Los Talas creció muchísimo, pero no en servicios y eso es lo que hoy estamos sufriendo" comenzó exponiendo.
Uno de los ejemplos es la falta de agua, nada novedoso si tenemos en cuenta la infinidad de reclamos que se hicieron durante los últimos años. Lo que sí, es llamativo es "la falta de agua en el cuartel de Bomberos de Villa Zula", experiencia que vivió Ernesto cuando fue con su camioneta porque el camión de la Delegación venía retrasado.
"En tiempo estival se complica aún más, porque hay que sumar al Hogar de Ancianos, las playas, las escuelas y no hablar las quintas", señaló.
Sos también, recordó que en el 2013, cuando se rompieron los dos camiones que tenía a disposición el municipio, se organizaron para que la cuestión tomara estado público y legal, con lo cual se logró que se llame a licitación para la construcción de una planta de agua en el barrio Altos Los Talas.
Dicha planta se terminó antes de la pandemia "pero ABSA no nos reconoció como clientes porque dice que vivimos en zona rural, por lo cual la obra quedó ahí", cuando la misma, de funcionar, abastecería a "quinientas familias".
De todas formas, reconoció que hasta que ABSA no concrete el proyecto destinado a la zona "nuestra obra no puede ser posible, cuando tenemos medidores de agua que nos cobra por metro cuadrado, algo inédito en Berisso".
Respecto al servicio eléctrico comentó que antes de la pandemia se generó un reclamo colectivo ante la Defensoría del Pueblo, juntando una serie de reclamos. Algo que se presentó a través de una nota, detallando nombres, números de reclamo y la problemática particular de cada vecino; pero lo cierto es que "la luz se sigue cortando".
"Si bien en Los Talas se prometieron luces led, cuando uno cruza es un peligro, porque ni siquiera hay señalización. Y los accidentes son graves", lamentó.
Cuestión que también afecta a la seguridad, problemática que se vivió en las últimas semanas con una serie de entraderas.
Debido a ello, mencionó que los vecinos realizaron una reunión con autoridades policiales y el Subsecretario de Seguridad, a quienes así les presentó un petitorio "para que completen el sistema de iluminación del barrio, se coloquen cámaras y que haya más presencia de móviles policiales".
Allí, tanto el jefe de la comisaría segunda como el jefe de patrullas "se comprometieron a aportar más vigilancia".
En tanto, Néstor Epeloa "dijo que no tenían cámaras, que estaban esperando una compra y, ante la insistencia, planteó que iba a hablar con los técnicos del COM para sacar una cámara de algún lado para ponerla sobre la calle 80".
"Pero resulta irrisorio que tengan que desproteger un lugar, como se pensaba con la Pista de Skate", lamentó, "porque no se puede desproteger un espacio para cubrir otro.
Así, y para revertir tal flagelo, "se necesita de un trabajo integral, a través del cual la vigilancia permanente, los controles de motos (vehículos más utilizados por los delincuentes) y la presencia tanto de funcionarios como de las fuerzas de seguridad son cruciales".
Lo que esperan, entonces, es que se tengan en cuenta los reclamos y las propuestas, característica está última, de quienes viven en Los Talas.
"En el Concejo Deliberante no nos quieren escuchar. En once años vi solo tres concejales; no aparecieron, no aparecen y no sé si aparecerán", cerró.