El bloque Juntos de Ensenada rechazó la Rendición de Cuentas del intendente Mario Secco, denunciando que el Ejecutivo local “no tiene una visión clara y amplia de los problemas reales que aquejan a los vecinos”.
“En un Presupuesto inicial de 2.136.652,819 pesos nos llamó poderosamente la atención que entre el 20 y el 31 de diciembre del pasado año el intendente haya decretado 22 ampliaciones de partidas, lo que conllevó a un aumento del 135 por ciento del presupuesto inicial”, expresó el titular de la bancada de Juntos, Leandro ‘Peto’ Rojas.
En igual tenor, explicó que “durante el 2020 y gran parte del 2021 muchos ensenadenses vieron disminuida su capacidad económica, en un contexto de país donde la pandemia y el aislamiento obligatorio afectó gravemente sus economías”.
“Y en esos momentos difíciles hubo un aumento de presión tributaria considerable sobre los contribuyentes, y el gasto a las familias en situación de riesgo y a los programas de Desarrollo Social fue aumentado solo un 3 por ciento del presupuesto anual”, acotó Rojas.
“Otra acción que hemos cuestionado, tiene que ver con la transferencia del Fondo Educativo (recursos provinciales), ya que el Municipio tuvo ingresos por 91.590.151,90 pesos y si a ello le sumamos un saldo que quedó sin utilizar del año 2020 por 16.450.867,61 pesos, de este total hubo un 42 por ciento de estos recursos que no fueron utilizados, lo que evidencia una sub-ejecución presupuestaria, inentendible ante la situación atravesada”, anexó Rojas.
Acto seguido, el jefe del bloque opositor manifestó que “en el área de educación con tantas necesidades, es incomprensible y nos llama poderosamente la atención que 435.394.550,37 pesos no se hayan utilizado”.
“Y en un tema tan sensible como lo es la violencia de género, el Municipio presupuestó 4.998.755 pesos, ¿saben cuánto se utilizó?: 914.541 pesos. El 72 por ciento de los recursos para el abordaje y fortalecimiento de programas y políticas de violencia de género, no fueron utilizados”, advirtió.
Así las cosas, manifestó que “la rendición de cuentas que hoy se trae a este Concejo Deliberante es una clara demostración de que en las políticas que se han implementado no se ha ahondado profundamente en el acompañamiento a los ensenadenses para neutralizar o al menos mitigar las consecuencias de la pandemia, como así también algunas falencias propias preexistentes”.