En diálogo con MIL923, programa emitido todos los jueves de 18 a 20 horas por la 88.5, la flamante presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Eva Cabrera, exteriorizó su alegría por esta nueva responsabilidad que le da ser la primera mujer en ese cargo.
“Es un orgullo y una gran responsabilidad”, comenzó definiendo la reportera para luego agregar: “yo fui vicepresidenta y antes secretaria de comisión directiva donde fui única mujer. Desde hace algunos años empezamos a encarar cuestiones que tenían que ver con el género”.
Con más de 28 años de trayectoria y recorrido visualizando e identificando situaciones de violencia y discriminación en el espacio de desarrollo profesional, es que se trabajó en la consolidación de ideas y proyectos que hoy encabezan la conducción de ARGRA.
“Somos un colectivo nacional, las mujeres y las identidades de género somos minoría que no es otra cosa que lo que se ve en las relaciones y los medios”, reconoció la presidenta y señaló además que se están trabajando capacitaciones para “una construcción colectiva y no solo en cuestión de género”.
Sobre su experiencia personal, la reportera gráfica compartió: “me presenté hace 28 años casi de cara rota con fotos que tenía y a instancias de una amiga diseñadora que me dijo ‘estás para abrir un diario con las fotos divinas que hacés’ y no había internet, no había nada”
“Me presente al diario Hoy, ahí trabajé 14 años me encontré con una amiga”, relató y puntualizó en lo que significó el “aprender a ser fotoperiodista” más allá de que Eva hace fotos desde los 14 años y pasó por medios locales, regionales y nacionales.
Así fue el recorrido de formación con miradas, autores, lecturas, mientras se mechaba con la práctica del oficio y la profesión en tiempo real.