39ª Fiesta Provincial del Inmigrante

Fourment Kalvelis aseguró que hay “un muy buen presente y un próspero futuro”

Positivo balance del primer fin de semana fuerte.
Positivo balance del primer fin de semana fuerte.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, coordinador de Colectividades de la Municipalidad, se refirió a los resultados del primer fin de semana de la carpa en el marco de la 39ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante y repasó las actividades que se esperan para el próximo viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre.

“Contentos de vivir esta fiesta y ya estamos en vísperas de lo que sería el segundo fin de semana con los festivales de danzas y el patio gastronómico. Estamos contentos con el balance del primer fin de semana y ya con muchas expectativas para lo que se viene”, dijo el funcionario y remarcó la concurrencia que tuvo el mega-evento en los primeros días de presentación de la carpa, con el despliegue de los números artísticos y el patio de comidas, concretando que entre 30 y 40 mil personas concurrieron durante los tres días.

“Mucha gente se acercó  a ver los buenos espectáculos que había de tango, lo que fue una buena señal”, precisó y puso de relieve que “se acercó gente de distintos lados, de distintos puntos de la provincia y la región, estamos contentos, el tiempo ayudó, las colectividades pudieron trabajar muy bien y los conjuntos de danzas pudieron bailar en el escenario central”.

En alusión a las opciones gastronómicas, el coordinador de Colectividades, quien conoce mucho del tema, detalló que “hay de todo para probar, creo que más allá de la ascendencia de cada uno somos todos argentinos y tenemos tendencia a comer carne, entonces más allá de los varenikes y otras tantas comidas que hay entre los países eslavos y demás creo que el tema de la carne tira mucho y destacó en este sentido la bondiola de cerdo con cerveza de los polacos, el shawarma de los árabes entre otras cosas dulces y otros platos tradicionales.

En cuanto a la particularidad, durante esta edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, de incorporar al género de la cumbia durante el desarrollo, Fourment Kalvelis planteó que “fue uno de los cambios que se efectuaron durante esta fiesta, también la instalación de un escenario alternativo. Esto fue positivo. Creo que el cierre con el grupo de cumbia local hizo que los jóvenes que participaban de la fiesta tengan su momento de distensión, fue un condimento más y hay otras fiestas provinciales y nacionales que incorporan distintos grupos de distintos tipos de música. Fue la decisión de la Asociación de Entidades Extranjeras y los chicos tuvieron su momento para disfrutar. El viernes fue otro tipo de público porque se efectuó la noche de tango”.

Por otro lado, se refirió al folklore: “a nivel nacional y en esta región tiene muchísimos seguidores en los últimos años. Por eso creo que el próximo viernes va a haber una mayor afluencia de gente que verá distintos espectáculos y de muy buena calidad de folklore”.

“Hay distintos tipos de música, pero no olvidemos que lo central son las danzas de las colectividades con más de doce horas de espectáculo. Y quiero destacar la participación del ballet, con muchos jóvenes participando. Calculo a groso modo que deben haber cerca de mil jóvenes en distintas colectividades, que están todos los fines de semana ensayando en los distintos ballets y se genera una movida cultural muy grande, que también sirve como lugar de contención porque están ocupados”, remarcó Juan Ignacio, como una actividad de recreación, contención y crecimiento.

En referencia a los ballets de los más pequeños, Fourment Kalvelis dijo que “eso se transmite, a pesar que hace años que no hay una gran cantidad de inmigrantes que quedan muy pero muy pocos con 90 años, eso se transmite de generación en generación, los padres han bailado que hoy pueden tener 30, 40 ó 50 años ya han bailado entonces las generaciones siguen participando. Hay chicos que con dos años ya están en el escenario, con lo que eso significa”.

Y sostuvo que “hay muy buenos conjuntos, un muy buen presente y un próspero futuro porque hay excelentes conjuntos infantiles, chicos de 10, 12 años que tienen muchos años para seguir brindando espectáculos, pero también hay que tener en cuenta que se están formando en una colectividad y son futuros dirigentes de las colectividades. Esta buena esa formación así dentro de veinte años pueden manejar los clubes, que es la continuidad que se necesita”.

Hay que remarcar que está llegando al país el conjunto de adultos provenientes de Lituana “Kalnapušė” y estarán presentándose el próximo sábado 8 y domingo 9 de octubre en el tradicional desfile y bailando previamente a la coronación de la reina Provincial del Inmigrante.

“La sociedad Lituana Nemunas está haciendo un gran esfuerzo, muy importante, porque no solamente demanda en lo económico, sino también en lo físico, acompañando a un ballet que viene desde más de 13 mil kilómetros solo para esta fiesta, así que hay que estar acompañándolos“, subrayó el entrevistado mientras informó que de igual manera participará un conjunto de danzas de Oberá, Misiones y se esperanzó con que “de esto puede salir un intercambio fructífero”. 

Para el próximo fin de semana, el coordinador indicó que “el viernes 30 a partir de las 20 horas se estará efectuando la noche de folklore, en la carpa de las colectividades en el Parque Cívico, obviamente con entrada libre y gratuita. El sábado toda la oferta gastronómica en el patio de comidas y a partir de las 14 horas los conjuntos de danzas. A la tarde se hará la premiación de lo que fue la Regata de Inmigrante y por otro lado la Maratón del Inmigrante. Y el domingo también desde el mediodía el patio gastronómico, las colectividades desde las 14 horas y a las 17 horas se estará efectuando la coronación de las reinas infantiles, como el punto más importante de este fin de semana, como punto fuerte, con la emoción de las familias y donde las reinas infantiles serán agasajadas como se merecen, porque son nenas de entre 6 y 12 años que participan desde hace años en las colectividades”.

Comentarios