En diálogo con BerissoCiudad, la secretaria general de la UDocBA local, Gilda Silva, se refirió a la situación de las paritarias correspondientes al 2021, donde “aún no hay respuestas concretas por parte del Estado”, pero sí una clara predisposición gremial para garantizar el nuevo ciclo lectivo.
A pesar de haber concretado una tercera reunión, Silva dejó en claro que todavía no se tienen certezas; sin embargo, los docentes nucleados en UDocBA se mantienen en la línea solicitando un salario que contemple un 7 por ciento por arriba de la inflación; una cláusula trimestral (gatillo) “porque la evolución es muy rápida y eso amerita que nos sentemos a conversar”; que el retroactivo sea a partir de enero y no de marzo, “de lo contrario estarías al descubierto”; y que un proporcional del aumento vaya al básico.
Fuimos convocados a la Comisión Paritaria Docente hoy a las 17 hs. Los y las docentes bonaerenses esperamos una propuesta justa, con recuperación salarial y aumento por encima de la inflación que garantice salarios fuertes y en blanco, que no sigan perdiendo poder adquisitivo.
— Miguel Angel Diaz (@DiazUdocba) February 26, 2021
“Esto es lo que pretendemos y estamos resolviendo con el Frente de Unidad para pedirlo en conjunto”, indicó.
Con respecto a la presencialidad, explicó que lo que se está dando en este momento es la recuperación de los contenidos, “pero es muy dispareja y complicada”. Un ejemplo de ello, como se pudo ver a través de los medios, es la Técnica Nº 2 “donde si bien la problemática es de vieja data hay que darle un corte definitivo”.
“La voluntad de las autoridades, para ambas Técnicas, está pero no se puede vivir sólo de la intención y, en general, hay mucho malestar con la infraestructura de las escuelas”, recalcó.
Y lo mismo con los insumos, “que, según nos informaron, este viernes llegaría una partida importante de mascarillas”. Pero, “más allá de manejarnos con cordialidad y contar con una buena predisposición desde el Consejo, lo que se hace no es suficiente”, reiteró, “por eso les pedimos a aquellos que tienen un alto rango que no presionen a los docentes para que trabajen en estas condiciones”. Mientras tanto, seguirán a la expectativa de lo que suceda con las paritarias.
Por último, comentó que afortunadamente se está llevando a cabo la vacunación al sector docente, “quienes están más que agradecidos porque el trato es muy amable”.
“Esto es algo que viene muy bien y es una esperanza para esto que va a tardar en acomodarse en muchos aspectos”, concluyó.