El permanente contacto con la naturaleza

Horacio Pomi: un fotógrafo de aves por afición

 

Texto y entrevista: Mariana Massa

 

 

Horacio Pomi tiene 61 años y es oriundo de la ciudad de Berisso. Además de ser concejal por el Frente para la Victoria (FpV), es un aficionado de la fotografía de las especies de aves que se pueden observar en la zona y al respecto de este hobby habló con LA DATA para contar en detalle esta faceta de su vida y explicar la riqueza que tiene Berisso en cuanto a esta fauna.

 

Pomi lleva un registro fotográfico de las aves que se cruzaron en su camino y con otros aficionados que hay en Berisso comparten las distintas experiencias y observaciones.

Si bien nos contó que desde muy pequeño es un observador de la fauna de la zona, desde hace ocho años que registra las apariciones con su equipo fotográfico.

 

Características de Berisso

 

El entrevistado comentó las particularidades de la zona. “Berisso es un partido que tiene una superficie que no es muy grande, es como un rectángulo de 24 kilómetros por 10 aproximadamente, pero está enclavado en una zona geográfica que tiene zonas muy importantes para la observación”, aseguró.

 

“Por ejemplo, si uno hace un viaje y desembarca en las playas del este de Berisso, en la arena y en el contacto con el Río de la Plata hay una fauna específica, que está compuesta por gaviotas, gaviotines, chorlos, todo lo que vive en la ribera”, detalló.

Asimismo, agregó que “después viene la parte de la selva marginal, que no queda prácticamente nada porque los primeros inmigrantes la han modificado, la talaron y plantaron especies exóticas, pero también alberga su fauna específica”.

 

“También, existe una pequeña franja donde están las antiguas quintas. Todavía hay algunas, donde hay excavaciones que las hicieron para sacar conchillas o arena y se ha convertido en una zona muy rica porque ahí hay agua permanentemente y el entorno con una vegetación, aunque no autóctona, hace que haya gran cantidad de aves”, destacó.

 

Con respecto a esta división de zonas, también comentó que “en la otra parte, hacia el oeste, tenemos los montes que son los talares, esos sí que son autóctonos. También tienen una fauna específica. Yo pongo como característica principal de esa zona las perdices; en la zona de las canteras, los patos, las garzas, y las gallinetas”.

 

“La zona que más me gusta es esta franja donde están las canteras, que son estas lagunas artificiales. Ahí hay que tener paciencia y ver que la naturaleza es un escenario que te va presentando los personajes que son las aves y a los que amamos esto, nos gusta mucho poder plasmar en una fotografía la belleza que tiene la naturaleza en ese aspecto. Esto no es un trabajo de foto artística, donde uno se quiere lucir con la foto, acá quien se luce es la naturaleza”, aseguró.

 

La riqueza de las especies

 

Específicamente en lo que compete a la fauna de la zona, Pomi explicó que “en Berisso, aproximadamente, calculamos que hay unas 300 especies de aves. O sea que Berisso tiene mucho más que países enteros de Europa, por ejemplo. Pienso que esto en el futuro puede ser una fuente de trabajo porque a mí me ha tocado ir a parques nacionales en el sur, donde hay guías que cuando llegan los turistas, sobre todo los extranjeros, los llevan a hacer avistajes de aves. Se ha formado un núcleo de gente y ese es su trabajo”.

 

Además, el entrevistado, aclaró que “esto es necesario preservarlo porque lo tenemos muy cerca y el futuro nos puede deparar sorpresas, como que venga turismo ecológico a hacer ese tipo de actividad”.

 

“Esto va a ir de la mano del desarrollo que tenga el turismo y que nosotros demos a conocer esta bondad que tiene Berisso, esta posibilidad. Estamos muy cerca de Capital Federal, donde hay mucha gente que es amante de este tipo de actividad, de hacer el avistaje y la idea es poder recibirlos, contar con comodidades”.

 

Pomi aprovechó la ocasión para contar que en Berisso existe un Museo Ornitológico, donde están embalsamadas muchas de las especies que acostumbran a estar en la zona. “Tenemos un director del museo que promueve este tipo de actividad. Hace salidas a distintos lugares para hacer avistaje, así que el hecho de que se vaya conociendo esta bondad que tiene Berisso, nos va a hacer bien. Para los que son amantes de esto, sepan que acá tienen un lugar para desarrollar la actividad”, indicó.

 

Los aficionados de la fotografía de las especies de aves

 

A propósito de la fotografía, Pomi expresó que “es una de las actividades que comenzó no hace mucho tiempo, al igual que la filmación”, pero aclaró que obtener un retrato no es el único objetivo de los aficionados que existen en Berisso, sino que “es nuestro compromiso tratar de que no se extingan las especies para que nuestros hijos y nietos tengan la posibilidad de disfrutar de estas cosas”.

 

Acerca las tareas que desarrollan estos aficionados, señaló que “llevamos registros, sobre todo con lugar y fecha, cantidad. Son datos que son preciosos, nunca se habían llevado. Somos los primeros que estamos registrando la cantidad de especies y la época en la que vienen”.

 

Al respecto de la observación de alguna especie atípica en la zona, el actual concejal del FpV comentó que “hace poco encontré un ave que viene de muy lejos que se llama Matico, que según lo que tengo entendido habita una parte muy pequeña de Formosa y la encontré acá. Tuve la suerte de fotografiarla, no es una foto muy buena pero sirve de documento”.

 

“Hay algunas otras especies, como un pájaro que se llama Tingazú que también tuve la suerte de fotografiarlo. Se produce una emoción muy fuerte al verlos”, agregó.

 

También, contó que “otro que registré es un Caburé que es un ave que tiene mucho que ver con los curanderos. La pluma del Caburé era infaltable en todas las recetas amorosas para recuperar al ser querido”.

 

Consultado acerca de los cambios en las especies que se pueden observar en la actualidad con respecto a años pasados, explicó que “antes, en el ejido urbano no se veía la cantidad de especies que hay ahora, como por ejemplo, zorzales, calandrias, horneros, cambió para bien. Los zorzales me despiertan todos los días a las 4.30 de la mañana con el canto que tienen y antes no se veían”.

 

“También, ha habido un cambio de actitud de los habitantes de la zona, ya que la aparición de canales de televisión sobre animales, despertó su interés y cuando uno se interesa en algo, lo cuida”, sostuvo.

 

La preservación de la naturaleza

 

Para que la preservación de la naturaleza sea un hecho deben aunarse los esfuerzos en dos aspectos que tienen que ver con la legalidad y con el cuidado del medio ambiente a través de la educación.

 

Acerca de ello, el entrevistado aseveró que “las leyes en Argentina no son muy rigurosas en cuanto a la conservación. En determinados lugares, como el sur, está muy cuidado eso, pero en la provincia de Buenos Aires, todavía no hay una responsabilidad, un compromiso de preservar un poco más, ya sea lo animal como lo vegetal”.

 

Sin embargo, aclaró que “más que la parte punitiva, es importante la parte de la educación. Desde la Dirección de Cultura, donde tenemos el Museo Ornitológico, se han dado muchas charlas en las escuelas y creo que es ahí donde está el punto neurálgico para preservar. Cuando al niño se le enseña desde chico que la naturaleza es un legado que lo tenemos que entregar mejor que lo encontramos, se lo concientiza”.

 

El peligro de la extinción

 

Nuestro entrevistado también se refirió al peligro de la extinción de las especies. Allí fue cuando sostuvo que “la naturaleza se regenera muy rápidamente. Si uno preserva, si uno trata de ayudarle enseguida se ven los resultados, pero el tema de la extinción es terrible porque eso es para siempre. Cuando se extingue una especie, después ya no hay manera de regenerarla, por lo menos hasta hoy la ciencia no lo ha podido hacer”.

 

“La consigna es dejar vivir tranquilos a todos los animales que encontramos. Primero porque no nos molestan, segundo porque nos alegran y tercero que pueden ser una salida económica”, añadió.

 

Puntualmente, refiriéndose a las características que representan que en esta zona pueda producirse una extinción, explicó que “uno de los problemas graves que podemos tener, primero es la contaminación de los cursos de agua, porque hay ciertos animales que no  la resisten y después la caza indiscriminada de algunas especies. Hay algunas especies que han retrocedido. Cuando los individuos llegan a cierto número, después ya no se pueden recuperar”.

 

“Las aves por el hecho del vuelo tienen más defensas, pero ante una caza indiscriminada, terminan por sucumbir”, destacó.

 

Nota publicada en la  Revista de actualidad Provincial “LA DATA”

http://www.ladatainfo.com/nota.asp?id=998&s=5&ss=15

Comentarios