En el marco del paro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, el secretario general, Jorge Rodríguez, se pronunció al respecto focalizando el conflicto en la no respuesta del Ejecutivo.
A la espera de una cédula de notificación proveniente de Gobernación, insistió en reabrir la instancia de diálogo para tratar la provisión de indumentaria y la discusión paritaria.
En torno a la jornada de movilización de este lunes, dijo que se pudo visualizar ante vecinos de Berisso y La Plata “la situación compleja que estamos viviendo los trabajadores”. Por ello, insistió en que el intendente se tiene que sentar a reflexionar “porque no estamos en contra de nadie, sólo buscamos una respuesta para destrabar esta situación”.
Recordando la discusión paritaria durante el 2019, donde finalmente se pudo establecer una relación amena, hoy lamentó que eso haya durado poco “por no poder responder a las solicitudes más que necesarias, porque no pedimos cosas incoherentes sino los elementos que precisan los compañeros en sus puestos”.
Sumado a ello, con los salarios “quedamos 20 puntos abajo, cuando a nivel provincial y nacional se está cerrando con un 60” por ciento de aumento.
Así, y opinando sobre el comunicado del Ejecutivo publicado horas después de la movilización, consideró que en realidad “no se está acompañando a los trabajadores y lo que le estamos solicitando es que nos reconozcan, porque todos los días se pone de uno para sacar el municipio adelante”.
Tras haber entregado siete notas, “si el interés hubiese estado habría contestado al menos una. Y cuando está el compromiso con una fecha pautada se tiene que cumplir porque después pasan estas cuestiones. La gente está cansada de falsas promesas y de una gestión que no encuentran su eje”.
“Y si tuvo siete expedientes y no contestó ninguno no veo donde hay presión. Además, se generaron instancias de dialogo pero no tuvo la voluntad de acceder -apuntó- y aparte falta un montón para que termine esta gestión pero nosotros necesitamos que los compañeros trabajen adecuadamente”.
De esta manera, con un importante acatamiento en las distintas áreas se dirigió al vecino para que comprenda que son los mismos ciudadanos de Berisso: “Los que estamos padeciendo está situación porque quienes están conduciendo la ciudad no actúan acorde a la realidad”.
Sobre el final, en consonancia con lo expresado por los delegados del Corralón, Rodríguez reconoció la labor de quienes pertenecen a las cooperativas los cuales “trabajan a la par de los municipales”.
Con un paro por tiempo indeterminado, se mantienen a la espera para determinar los pasos a seguir.