La Plata

"Justicia por mano propia": se presentó el libro sobre la golpiza de Francisco De Narváez

El director de Nova y periodista  damnificado, Mario Casalongue, junto al autor del libro, Santiago Sautel. (Foto: NOVA)
El director de Nova y periodista damnificado, Mario Casalongue, junto al autor del libro, Santiago Sautel. (Foto: NOVA)
La obra de Santiago Sautel "Justicia por mano propia". (Foto: NOVA)
La obra de Santiago Sautel "Justicia por mano propia". (Foto: NOVA)

Durante la jornada de este jueves, se presentó en el Salón Glass de La Plata el libro de Santiago Sautel "Justicia por mano propia", una obra que relata el hecho ocurrido en 2015 cuando, Francisco de Narváez, por entonces precandidato a gobernador del Frente Renovador, optó por atropellar a trompadas a un periodista por publicar un artículo que, lisa y llanamente, no le gustó. La jornada contó con la presencia del director de NOVA y periodista damnificado, Mario Casalongue; y el prologuista, Hipólito "Pico"  Sanzone.

En diálogo con NOVA, el director del Grupo Realpolitik y autor del libro, Santiago Sautel, contó: “Ya se van a cumplir dos años de un hecho que en resumidas cuentas fueron cinco minutos en donde (Francisco) de Narváez entró por la puerta del edificio de la Agencia y salió. Nosotros contamos en detalle que fue lo que pasó, consultamos fuentes policiales y demás, como para que cada uno tenga una idea muy precisa de lo que pasó ese día”.

En ese sentido, Sautel señaló que “hace un año hablamos con Mario de lo que terminó siendo el disparador de este libro, de la cuestión que quizá sea lo que queda en casos como estos: la impunidad que tuvo de Narváez gracias a la Justicia, por fallos adversos a raíz de varios litigios que mantienen estas partes, y lo que termina siendo más grave es que existan esos fallos adversos cuando el propio de Narváez confesó haberle pegado a Mario y que en el piso le dijo ‘voy a matar si seguís jodiendo’, es decir, confesó el delito y fue absuelto”.

En esa misma línea, el joven politólogo citó las palabras de un dirigente político, para expresar parte de su libro y así explicar lo que se esconde detrás del hecho narrado: “Determinado sector de la sociedad que se cree impune, es el que más guita tiene. Para esa gente, las personas son como insectos y qué haces cuando una mosca te molesta, vas y la matas”.

“Cuando uno analiza la dos vidas de los protagonistas de este libro, va a ver que van por el mismo carril: son personas que se dedicaron a la política, al periodismo, a través de grupos o empresas, pero por otro lado la diferencia es que uno tiene mucha plata y el otro nació en una casita que se mojaba y dormían todos juntos en una pieza con toda la familia”, concluyó Sautel.

Por su parte, el periodista Hipólito “Pico” Sanzone, compartió su visión sobre el suceso y opinó: “El hecho pasó con el ataque de de Narváez al compañero Casalongue detrás de este gran árbol, con declaraciones, con opiniones encontradas, pero hay un bosque que es una forma de balconear por encima del hecho. Siempre un hecho conmocionante nos deja ahí, pero adentro de todo eso hay una historia, una película, y de eso se trata”.

Para finalizar, el protagonista y damnificado Mario Casalongue agradeció a cada uno de los presentes, inclusive a Francisco de Narváez: “Por demostrar que existe una Justicia corrupta para ricos, porque si el que me hubiera pegado hubiese sido un puntero político de algún dirigente local estaría preso de por vida, pero como es de Narváez, anda vivito y coleando”. 

Agradecimientos y presencias

En su alocución, el periodista Mario Casalongue agradeció a sus colegas de NOVA, Daniel Campillo, Alan Simon, Agustín Mauad, Claudio Sosa, Magalí Marini, Pamela Orellana, Silvina Moro, Ximena González, Isabel Marín, Maxi Pérez, Julián De Martino, Facundo Arrechea, a todo el equipo de RealPolitik, y a su abogado Marcelo Peña.

También destacó la presencia del ciudadano ilustre de La Plata, Jesús María “Tito” Plaza, pidiendo un aplauso para los 30 mil desaparecidos y para Juan Domingo “Bocha” Plaza, desaparecido en la última dictadura militar, “quien dio la vida por todos nosotros, como lo hizo Jesucristo”.

Hicieron acto de presencia además, el dirigente socialista Carlos Sortino, los referentes peronistas Cachito Castro, Claudio Gallo, Natalia Laimes, Juan Adolfo Maida, Pablo Acosta, Colo De Vito, y Gervasio Arias, el presidente del GEN de La Plata, Martín Rubio, los músicos de Berisso, Martín Alvarez y Hugo Gallinger, el dirigente de UPCN, Rody López, los concejales del Frente Renovador de Berisso, Angel Celi y Jonathan Barros, el funcionarios municipal de La Plata y dirigente macrista, Facundo Bonetto, y el concejal massista Oscar Vaudagna.

También concurrieron a la presentación, el empresario Maximiliano Pansu, el dirigente hípico Alberto Pla, los dirigentes sociales Lalo Rodríguez y Chelo Moriconi, los periodistas Andrés Lobato, Sergio Marchi, Florencia Garro y Agustín Raimondo, la gremialista  María Eva Klein, el ex concejal de la UCR, Marcelo Vignes, los concejales del Frente Renovador de Ensenada, Walter Scheffer y Valeria Fernández, 

El director del Grupo Realpolitik y autor del libro, Santiago Sautel. (Foto: NOVA)
El director del Grupo Realpolitik y autor del libro, Santiago Sautel. (Foto: NOVA)
El protagonista y damnificado Mario Casalongue agradeció a cada uno de los presentes. (Foto: NOVA)
El protagonista y damnificado Mario Casalongue agradeció a cada uno de los presentes. (Foto: NOVA)
El periodista y prologuista del libro, Hipólito Sanzone. (Foto: NOVA)
El periodista y prologuista del libro, Hipólito Sanzone. (Foto: NOVA)

Comentarios