Salud

La Municipalidad destacó el "esfuerzo colectivo" para salvar a la Clínica Mosconi

El centro asistencial en cuestión.
El centro asistencial en cuestión.

La Municipalidad de Berisso divulgó un pormenorizado informe sobre la gestión llevada adelante en la Cooperativa Clínica Mosconi.

“En junio del año 2021 tomamos la firme decisión de acompañar desde el Municipio a la Cooperativa de Trabajo de la Salud Clínica Mosconi, que atravesaba una delicada situación financiera, que no sólo ponía en riesgo la continuidad laboral de más de 130 fuentes de empleo; sino que además podía haber dejado al sistema de salud local, en plena pandemia, sin un centro de salud totalmente equipado”, contextualizó la comuna a través de un comunicado.

En este sentido, se afirmó: “Realizamos un esfuerzo colectivo muy importante para evitar un colapso definitivo de la institución, preservar 130 puestos de trabajo, lograr un ordenamiento administrativo y financiero y mejorar las condiciones de atención sanitaria”.

Entre la “gran cantidad de avances”, enumeraron los mas relevantes. A continuación, el detalle:

Acciones para garantizar el funcionamiento

1-Se regularizó y normalizó la deuda con algunos proveedores importantes (BIOGAS, LAMCEF, DIMED, DIAZIZA, DIAGONALES, TECSOLPAR).

2-Se agregó un adicional a los retornos de los socios de pesos diez mil mensuales.

3-Se disminuyó el descubierto en el banco en pesos seiscientos mil.

4-Se regularizo y normalizo la deuda con los médicos de guardia con bonos de PAMI que se les debía desde diciembre/2020.-

5- Se incrementó el pago a los profesionales que asisten a las guaridas generales y a Terapia Intensiva.

6-Se regularizó la deuda por honorarios de médicos por prácticas de PAMI desde enero/2021

7-Se regularizó a través de un convenio la deuda con EDELAP de más de un millón de pesos.

7-Se regularizó la deuda con CAMUZZI de pesos un millón cien mil.

8-Se implementó a partir de octubre/21 el Servicio de Guardia Pediátrica de lunes a sábado y feriados

9-Se implementó a partir de septiembre/21 el Servicio de Guardia Pasiva de Traumatología.

10-Se está realizando el mantenimiento y reparación de los 36 equipos de aire acondicionado de la Clínica.

11-Se realizó el mantenimiento y calibración de equipos médicos de Terapia y Quirófano, que no se realizaba desde hace más de dos años. (respiradores, bombas infusoras, monitores electros.), invirtiendo más de pesos setecientos mil.-

12-Se efectuó la compra de una mesa de cirugía nueva, con un costo de pesos un millón ciento veintiséis mil, con un anticipo y 6 cuotas.

13- Se recuperó mediante gestión con las gerenciadoras un montó adicional que fue distribuido en el personal de la Clínica ($10.000 -Diez mi pesos- fiestas navideñas y $ 5000- Cinco mil pesos- para Día de Reyes)

14- Modernización y digitalización del sistema de facturación que permitió un ahorro en la compra de materiales de librería

Impositivamente

1.- Respecto a la Clínica S.A, se procedió a presentar las declaraciones juradas de IVA adeudadas periodos 07/2021 a 02/2022, Presentación digital de Caratulas de Balances años 2013 hasta 2022 y Resolución General 4120, años 2018 2019 y 2020, para evitar el bloqueo de la facturación por incumplimiento en las presentaciones.  

2.- Se presentaron las declaraciones juradas de la Cooperativa de IVA períodos 07/2021 a 02/2022 actualizando el Portal IVA de los mismos periodos.  

3.- Se le dio el alta a 110 monotributistas sociales. Para que puedan contar con la obra social designada por ellos y los aportes a su jubilación.  

4.- Se respondió el requerimiento de AFIP OI Nº 01950460 dando de alta como empleador a los 14 empleados intimados.

5.- Se asegura todo el personal que presta servicios en la clínica. Con el seguro del Banco Credicoop, donde tienen cuenta.

6.- Se presentaron 124 declaraciones juradas de Seguridad Social de los periodos 11/2011 hasta 02/2022, según el detalle de la O.I. provista por Afip.

7.- Se realizaron dos presentaciones digitales, original y complementaria solicitando la Condonación de la deuda Titulo I Ley 27.653, ya que por sistema se denegaba el acceso, debiendo continuar con dicho requerimiento de manera inmediata.

8.- Se presentaron las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias adeudadas.  

9.- Se presentó formulario 953 (pedido de Exención de Ganancias por régimen general Res. 2681.

10.- Se regularizó la facturación pendiente de la Cooperativa de Trabajo de la Salud Clínica Mosconi a la Sociedad Clínica S.A del año 2022.

11.- Se presentó una solicitud Condonación de deuda (incluía deuda de intereses resarcitorios de IVA y Fonedu), y se reiteró el pedido por Presentación Digital de la inclusión de la deuda de los Formulario 931 y multa provenientes de la O.I. de Afip.

12- Se rubricaron los libros más importantes de la Cooperativa, que se encontraban extraviados: 

-Reunión de Consejo de Administración

-Inventario y Balance

-Informe de Auditoria

-Diario General

 13- Se solicitó el alta en Ingresos Brutos para comenzar con las DJ no presentadas desde el inicio y su posterior solicitud de extensión. 

Socialmente

1- Se inició un proceso de ayuda desde el Programa POTENCIAR a los trabajadores y las trabajadoras. 

2- Se está gestionando con OSPE obra social elegida por el 95% del personal de la clínica, la prestación el servicio en la Mosconi. 

3- A la fecha estamos gestionando en PAMI el módulo más importante para la facturación (Modulo 6 con especialidades, modulo 144 y 145, habilitación para facturar aparatología)  

4-Armado de la página WEB. Mejoras en el sistema de turnos entre otros objetivos. 

5- A la fecha se encuentra en tratativas para obtener un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

6- Préstamo por parte del Municipio de un Mamógrafo nuevo última generación.

7- Suministro a todo el personal sanitario de vestimenta, insumos permanentes (camisolines, barbijos, guantes)

8- Kits de hisopados para Covid 19: incrementando las consultas para la clínica y brindando un servicio adicional a los internados (no disponible en otros establecimientos) y acortando los días de internación y de ocupación de camas.

9- Vinculación de la información sanitaria de la Clínica con los sistemas de epidemiológicos de provinciales y nacionales, con la capacitación del personal para desarrollar dicha tarea. 

10- Nutricionista en la cocina Para una mejor calidad y ahorro de insumos de cocina.

11- Mediante convenios con la Universidad contar con alumnos en carrera avanzada a iniciarse en los meses de abril y mayo.

12- Auditoría interna para el armado de la carpeta de pacientes

Administrativamente

1-       Se dio de alta a la totalidad de los asociados, como corresponde por libros, Consejo de Administración y con Monotributo, iniciativa que nos permitió frenar una deuda que hubiese llevado al quiebre inminente de la Clínica.

2-       Se registraron las salidas de dinero ya sea a proveedores y o profesionales de la salud (que se aprovecharon de la necesidad de la clínica evitando facturar, pero cobrando ininterrumpidamente)

3-       Se propuso en sistema de novedades semanales para el personal. Informando francos vacaciones y o licencias.

4-       Rubricar sus libros obligatorios

5-       Cumplir con las obligaciones formales ante AFIP, mediante TAD al INAES, no consta en sus registros presentación alguna.

6-       Cumplir con los impuestos cooperativos (fondo para educación y promoción cooperativa y generar las reservas obligatorias)

7-       Llevar adelante las asambleas como lo establecen las resoluciones vigentes.

8-       Organigrama de funcionamiento (esencial para el trabajo en equipo con delimitación de funciones y de responsabilidades. Decisiones en conjunto)

9-       Reordenamiento de Terapia Intensiva (coordinadores y nuevos profesionales)

10-     Incremento del aporte de Trabajo para la clínica por alianzas en Programas de Salud.

11-     Evaluaciones Cardiológicas, de prácticas de rayos y laboratorio y consultas clínicas a los afiliados de Clubes de Berisso y de Aspirantes a Policía.

12-     Programa de detección precoz de cáncer colorrectal: A implementarse en abril. Incremento de las prácticas de endoscopias en la clínica y mayor internaciones y posibilidad de consultas para oncología.

13-     Reuniones con Personal para consensuar formas de trabajo y organizar la tarea diaria (enfermería, UTI, Médicos de Guardia, médicos de Piso)

Las acciones detalladas demuestran que hemos logrado y cumplido con la palabra empeñada y con los objetivos propuestos en junio de 2021, para evitar el cierre de la institución y no sólo preservar las fuentes de trabajo, sino que también brindar una mejor atención sanitaria a los vecinos y vecinas de Berisso.

El miércoles 30 de marzo y de manera democrática, los trabajadores y asociados de la Cooperativa de Trabajo de la Salud Clínica Mosconi eligieron nuevas autoridades. Desde el Municipio felicitamos a la Lista ganadora y le deseamos una fructífera gestión en este nuevo desafío.

Nuestro deseo es un óptimo funcionamiento de la Clínica que cumpla y contemple las necesidades de los trabajadores y asociados y siga brindando una atención de calidad a las y los berissenses que asisten diariamente al centro sanitario.

 

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