Con motivo de actualizar el trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Defensa Civil, BerissoCiudad dialogó con su actual director, Conrado Barrueco, quien dio un panorama general sobre varias cuestiones que competen a nuestra comuna.
En Defensa Civil se maneja un promedio de entre 15 y 20 intervenciones diarias y para ello se cuenta con dos camionetas (la tercera está en reparación), tres semi rígidos con equipo de motor, un cuatriciclo, un kayak y otros equipamientos que a veces se prestan a alguna dependencia policial o a quien lo necesite.
Con respecto a los cortes de calle como consecuencia de las inundaciones, Barrueco mencionó que “siempre hay algún vecino que saca las cintas que ponemos, y más allá de que haya poca agua el que las saca no tiene en cuenta el daño que puede provocar; por eso pedimos que no la corten porque si las ponemos es por algo”.
Esto lleva a que en momentos de emergencia se tengan que dirigir a un mismo lugar cuando en lista se tiene entre 10 o 12 reclamos, por eso es necesaria la concientización y colaboración con el otro, que puede estar en una situación mucho más complicada.
En estas ocasiones, trabajan en conjunto con las distintas áreas del municipio como obras públicas, control urbano y tránsito, por eso ante la urgencia se pide un poco de paciencia porque “por más de que seamos 300 nunca vamos a dar abasto”, señaló.
Para dar un ejemplo, el director describió el último temporal de diciembre donde hubo más de 40 árboles y postes caídos, los cables de alta tensión en la zona de Los Talas, y el anegamiento de calles.
Defensa Civil no tiene descanso y el 103 pasó a ser el teléfono de referencia porque ante cualquier inconveniente son ellos los primeros que asiste al igual que la Institución de Bomberos Voluntarios. Por eso, “si bien hay cuestiones que quizás no corresponden a nuestra área ahí estamos nosotros para ayudar, porque siempre estamos a favor del vecino”, concluyó el funcionario.