BERISSO, Abril 11 (BerissoCiudad.com.ar) Debido a los cambios de clima y a la época del año, los casos de obstrucciones respiratorias agudas se comienzan a dar de manera más frecuente. En este marco, BerissoCiudad se acercó a dialogar con Graciela Matkovic, directora de Salud de la municipalidad de Berisso.
“Estamos en una época en la cual aumentan los casos de obstrucciones respiratorias agudas, dándole más trascendencia por el riesgo y complicación con cierta severidad, pero le damos una mayor trascendencia a las obstrucciones respiratorias agudas bajas, y como se sabe diferenciamos distintos grupos etáreos”, explicó la funcionaria.
Luego, describió los síntomas para detectar una bronquiolitis. “Es la infección respiratoria aguda baja que aparece en el niño menor a los dos años, y que la mamá lo puede notar y ella lo va a describir como una situación que los bebés respiran más rápido, tienen tos (generalmente seca), va a observar que se le hunde la pancita y las costillas o el hueco que está entre cuello o el tórax, estas son las demostraciones de dificultad respiratoria cada vez de mayor gravedad”, dijo.
“Lo anterior dicho se le pude sumar a un ruido o sonido, que muchos lo describen como si fueran gatitos o un silbido, que nosotros llamamos sibilancias que el niño hace cuando espira, como forma clínica de formación del cuadro, otro de los síntomas puede ser la dificultad para conciliar el sueño y para alimentarse”, amplió Matkovic.
Por otro lado, habló de las prevenciones, las cuales en su mayoría son gratuitas. “Primero lo que vamos a tener es que en este grupo poblacional, en el menor de dos años, hay medidas preventivas como las lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, esta es la primer medida preventiva sin costo”.
“La segunda medida de prevención no solamente es de bajo costo sino que disminuye los costos del grupo familiar, el no fumar, específicamente no fumar en el ámbito de la casa, eso de fumar en el baño no es una medida válida. Otra de las medidas es el lavarse las manos siempre antes de tocar al bebé, mantener las habitaciones ventiladas, porque en las épocas de frío optan por tener todo cerrado”, añadió.
Por último, la directora de Salud comunal marcó “como medidas más específicas que hay que cumplir siempre con los esquemas de vacunación, desde el año 2009 se comenzó aplicar la vacuna antigripal, que después con la epidemia de la gripe A se estableció como una medida preventiva general”. (BerissoCiudad.com.ar)