En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera, se refirió al trabajo realizado durante la gestión a la cual defendió, incluso, ante las especulaciones sobre la interna del PJ, dejando en claro que "los peronistas estamos acostumbrados a la discusión, no le tenemos miedo".
En principio, habló de la apertura que el sistema de salud tuvo por la situación epidemiológica y que las unidades sanitarias están trabajando a tiempo completo, incorporándose más servicios de los que había ya que, obligadamente, "la pandemia hizo que el sistema se reforzara, y nosotros invertimos ahí".
Si bien en este contexto hubo trabajadores enfermos "la fuimos remando"; de allí el agradecimiento público hacia ellos, "porque fueron muy generosos con la gestión y supieron entender cada decisión que tomamos. El respaldo que nos dieron los equipos fue fundamental".
Recordando el inicio de la pandemia donde poco se conocía del Covid, "el intendente se puso a la cabeza de esto y nosotros lo seguimos".
Posteriormente, "la mayoría de la plata que nos llegó se usó en insumos descartables, como los test, los guantes, equipos. Además, "hicimos un relevamiento con Obras Públicas de las unidades Sanitarias y, a través de las fuentes de financiamiento, terminamos dos unidades sanitarias y seguimos por otras; pero el proceso es lento porque no se puede dejar de atender en ellas. También se terminaron las obras en el consultorio periférico".
Sumado a ello, se refirió a la atención diciendo: "Uno no atiende en público diferente a como atiende en privado. El profesional que trabaja en salud pública está realmente comprometido. A partir de ahí mantenemos la excelencia en la atención, y hoy por hoy lo estamos logrando".
En lo que respecta a proyectos, anunció que en la Secretaría se habla de metas; por ello, para este año se tienen planificados tres programas que incluyen a las unidades sanitarias, fondos afectados de capacitación y equipamiento. El ecógrafo sería una de las necesidades más urgentes.
A la par, se continuará con el plan de infraestructura y la jerarquización del Servicio de Veterinaria "que para nosotros es fundamental porque hacemos un trabajo de prevención en la rabia y la calificación de mordeduras de perros".
"La realidad es compleja -reconoció- pero estamos cumpliendo con todos los requerimientos. En estos dos años todo lo que nos pidieron los jefes lo tuvieron, si no se tuvo es porque no lo pidieron".
El partido 'Partido Justicialista'
"Hubo una resolución de la Junta Electoral, la número 25, que dice que en los partidos donde hay una sola lista no se va a realizar el acto eleccionario", comenzó exponiendo Cabrera, para dar cuenta que la noticia del color y nombre de su lista la tuvieron el 7 de marzo a la tarde noche.
Como parte del armado de la lista y la parte técnica, habló de los pasos sorteados: "Desde la presentación la Junta pidió los mismos requisitos que en las legislativas. Eso lo teníamos que hacer en formato papel y aparte un pendrive. Ellos te daban una clave para que te metas en la página del PJ, para luego uno digitalizar, aparte de la certificación de la firma ante escribano público. Luego de certificar todo recién ahí podíamos ir al PJ".
Dicho esto, opinó sobre el sector disconforme, sobre todo el que pertenecía a la lista liderada por Mario Helguera y disparó: "La discusión se tiene que dar en el PJ, cara a cara, porque las cuestiones se dirimen cuerpo a cuerpo. Los peronistas estamos acostumbrados a la discusión, no le tenemos miedo."
Aparte, "el 27 asumiríamos y el 28 nos pondríamos a trabajar por la unidad del peronismo, porque podemos trabajar todos juntos".
Así, yendo un poco más sobre la cuestión, defendió la gestión diciendo que "si hay un dirigente político que ha sido generoso en Berisso ese es Fabián Cagliardi. El siempre trabajó en pos de la unidad del peronismo. Y se que habló con todos los sectores; los que están representados son los que están siempre".
La mano negra "no existe, porque Fabián se rodea de gente que es incapaz de hacer esas cosas. Pueden decir cualquier cosa, pero jamás que le bajó la lista a alguien, porque le encanta competir", aseveró la funcionaria.
"Si quedaste afuera estás con todo tu derecho de patalear, pero que andá a reclamar ante quienes lo tenés que hacer, que es la Junta Electoral. A llorar al campito. La que decide por el proceso eleccionario es la Junta Electoral", reiteró.
Al margen de tal decisión, dijo que le "hubiese encantado ir a las urnas y ganarles por 5 mil votos, pero una persona no puede determinar esto, lo hace la Junta".
Por otra parte, poniéndose nuevamente la camiseta alzó la voz para marcar su disgusto ante comparaciones, a su entender, poco propicias: "Me revienta que se menosprecie la capacidad de nuestro intendente para llevar adelante nuestra ciudad, aún teniendo todas las cartas sobre la mesa. Lo que manda Provincia y Nació lo laburó él, ¿o ustedes se piensan que los ministros tiran obras porque sí?"
"Se que las necesidades son distintas pero también que la memoria es floja -prosiguió- porque algunos se olvidaron de la pandemia del Macrismo, de los cuatro años en los que hicieron pelota el país".
Y sentenció: "Espero que los concejales de la oposición colaboren con la aprobación de los proyectos que surgen del oficialismo" para así trabajar por los vecinos.