Desde Santiago de Chile, el futbolista berissense Luciano Aued, ex Gimnasia y Esgrima La Plata y Racing Club de Avellaneda, dialogó con BerissoCiudad.
En una cálida charla, el actual mediocampista de la Universidad Católica se explayó respecto a sus afectos, al modo de vida en pandemia en uno de los puntos más golpeados de Sudamérica y al deporte en tiempos de distanciamiento social, entre otras cosas.
“Es difícil estar lejos de la familia, de los seres queridos, de los amigos y demás. En mi caso en Chile es cerca, podíamos ir con más frecuencia, pero cuando pasan cosas así que no podés viajar y solamente tenés contacto por un teléfono, se hace complicado y difícil”.
Luli la peleó y logró llegar a formar parte de la elite del fútbol, pero no se olvida de su familia, de sus seres amados, menos aún en el contexto adverso que atraviesa el mundo.
“Mi familia está allá (en Berisso, en Argentina) y viven al día. Con todo esto está más complicado y necesitan una ayuda, desde acá estamos tratando de darles una mano en lo máximo que se pueda”, compartió Aued, dando cuenta de las preocupaciones que los azotan desde el otro lado de la cordillera.
Asimismo, apuntó a la necesidad de tomar conciencia: “es difícil cuando hay necesidades grandes. En este caso tratando de ayudar a la distancia y estando comunicados en la medida de lo posible”.
Cómo no podía ser de otra manera, durante la charla se puso el eje en la cuestión sanitaria del país trasandino.
“Está complicado, según dicen esta casi el cien por ciento de las camas con respirador Ocupadas. Todas las noticias que llegan te alarman y asustan un poco, tratamos de cuidarnos y hace más de 70 días que estamos adentro esperando que esto pase”, compartió con este medio el deportista, marcando un paralelismo entre el sistema de salud público argentino y la estructura sanitaria de Chile.
Respecto al fútbol, la actividad está frenada a nivel competencia, pero no así en cuanto a la preparación. Para eso, las nuevas metodologías y estrategias están puestas a disposición: entrenamientos por Zoom, seguimiento digital de peso y actividades y otros aspectos, son fundamentales.
“De por sí el futbolista se cuida, pero el club está en esos pequeños detalles y también te exige, así que está buenísimo. También la parte táctica tratamos de trabajarlo con el entrenador por Zoom”, detalló Aued, una de las figuras del equipo Cruzado.
Para cerrar, Aued aprovechó la ocasión para enviar el cariño a sus afectos, a su ciudad natal (a la que por fuertes sentimientos le cuesta venir luego del fallecimiento de su padre) y emitir un mensaje de concientización para el cuidado de la vida como primera instancia, ya que “es una pelea para aquellos que tienen que ganarse el día a día, pero como dijo Alberto Fernández, siempre voy a estar más a favor de la vida, de cuidar más la salud que la economía”.