En comunicación con BerissoCiudad en Radio, el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, hizo una reflexión sobre esta fecha tan particular para todo el pueblo argentino y marcó la necesidad de reivindicar los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en pos de fomentar la memoria y el “nunca más a las guerras y a las dictaduras”.
“Hoy es un día para reflexionar, donde afloran todos los sentimientos vividos en la contienda bélica de 1982. Y desde nuestra institución, únicamente integrada por soldados conscriptos y civiles, tenemos la necesidad de hacer un homenaje a nuestros verdaderos héroes, los caídos en combate”, comenzó exponiendo el referente.
Con un claro objetivo de continuar con una lucha pacífica pero cargada de proyectos definidos, Di Pietro hizo mención a la presentación de tres documentos para mejorar la calidad de vida de dicho sector, y sus familiares.
Esto tiene una vinculación directa con lo ocurrido antes de los años 90, donde permanecieron al silencio y a espaldas de un Estado que se presentó como ausente. Situación que se pudo revertir gracias a su insistencia.
“Atravesar una guerra es algo que casi no se puede explicar, especialmente cuando se tiene cuatro enemigos como lo fueron los británicos, la dictadura, el hambre y el frío, a los cuales había que sobrevivir, combatiendo con honor, haciendo lo mejor que podíamos; conociendo la verdadera cara de esta historia”, aseveró.
“Cuando regresamos éramos los locos y la falta de un Estado generó más muertos en la posguerra que en la contienda, debido a la falta de inserción social”, explicó, para luego dar cuenta que “además de generar un retroceso en la negociación y recuperación por la vía pacífica”.
“La sociedad tiene que saber la verdad de lo que pasó, defendiendo una causa nacional que es del pueblo argentino”, señaló, invitando a “arreglar las cuestiones por la vía diplomática, no por las armas2.
Y concluyó: “luchamos por la vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia, trabajando unidos”.