En el marco del 8M, mujeres y disidencias, pertenecientes a distintos movimientos sociales y autoconvocadas, llevaron adelante una masiva movilización visitando las principales instituciones de nuestra ciudad, con el objetivo de seguir reivindicando su lucha.
La convocatoria que estaba prevista para las 10 de la mañana tuvo su epicentro en el tradicional Pasaje Wilde del Barrio Nueva York, donde se logró la concentración de más de cien personas, dispuestas a concretar su sexta marcha consecutiva.
Previo al recorrido, la referente y vocera del Frente Popular Darío Santillán, Gladys Vega, dialogó con BerissoCiudad en Radio donde señaló que “en lo que va del 2021 se cometieron 60 femicidios a cargo de figuras pertenecientes a las fuerzas armadas, de seguridad y el ejército; entonces, estamos a la deriva cuando en realidad son ellos los que están para cuidarnos y porque desde el Estado, aún con denuncias o medidas perimetrales no hacen nada”.
“El sistema judicial y las políticas de Estado son pésimas, por eso debemos erradicar esta situación y seguir luchando por aquellas que tienen miedo de hablar ante un sistema que ampara al victimario”, recalcó.
Seguidamente, desde este medio se acompañó al colectivo que pasó por el Hospital Mario Larraín donde se agradeció el compromiso de los profesionales a cargo de la salud; luego por la Municipalidad donde se recordó a la exsecretaria General de la CTA Berisso, Sandra Romo; llegando a las puertas del Concejo Deliberante para pedir por la regularización de las viviendas y la atención ante los reclamos por violencia de género que incluyen, además, la economía de las familias a las cuales representan.
Por último, y después de visitar la Comisaría Primera de Berisso, leyeron un documento indicando que este es el primer 8 de marzo “que cuenta con la Ley del Aborto legal, producto de nuestra lucha”.
Por otro lado, y destacando su rol, expresaron: “Quedó más que claro, que en este año de pandemia, fuimos las que estuvimos a cargo de la salud, alimentación y contención afectiva de las personas”.
“Pero a pesar de ello, trabajamos con pocos ingresos y estamos por debajo de la línea de pobreza. Por ello, sabemos que tenemos que seguir manifestándonos en las calles, pidiendo por políticas públicas que contengan a las víctimas por violencia, y por la integridad de las mujeres”, completaron.