En entrevista con BerissoCiudad, el concejal de la UCR en Juntos por el Cambio, Matías Nanni, habló sobre el proyecto radical y fundamentó su postura crítica a la gestión del Frente de Todos.
Primeramente se refirió al trabajo en el Comité, de cara a las elecciones internas, con la visita a afiliados que son más de tres mil "y tienen muy buena recepción", con la posibilidad de vecinos que se quieren sumar.
El desafío es "volver a enamorar al votante con una visión de ciudad que es volver a abrir las puertas para que los vecinos se acerquen y tomen al Comité como una base donde puedan explayar sus ideas. Volver a ser ese partido fuerte para gobernar la ciudad". Y con ello, la posibilidad de rever el error de haberse mantenido a puertas cerradas no cumpliendo con la idea de ser la caja de resonancia.
En cuanto a la imposibilidad de aunar proyectos de cara al 13 de noviembre, apuntó que "eso fue una cuestión de quien tenía la conducción. Nosotros planteamos que en virtud de los antecedentes electorales que teníamos, donde tuvimos una clara victoria con Adelante Buenos Aires, estaba de manifiesto que la conducción tenía que ser de nosotros, que Evolución acompañe en la vice presidencia, pero no nos pudimos poner de acuerdo".
De todas formas, "la interna es sana y sirve, y el año que viene tenemos que estar todos juntos trabajando, dando el debate dentro del comité que hasta ahora no sucede". Además, "se han saldado las mayores diferencias".
Como Unión Cívica Radical las listas cuentan con un reglamento a cumplir "y la nuestra cumplió con todos los requisitos". Pero la otra "lamentablemente tenía gente que no estaba afiliada o no cumplía con la antigüedad y eso es lo que impugnamos", planteó Nanni.
Producto de ello, este miércoles "se llegó a un acuerdo y ellos van a cambiarlo, mientras que nuestra lista quedará igual".
Así también, lamentó que el partido aún no cuente con una cuenta bancaria regularizada ni libros contables; por eso, a fines de 2021 "les solicitamos que lo arreglen para que podamos depositar nuestro aporte como militante radical".
Gracias a ello, "pude mostrar mis aportes". Algo que no sucede con "funcionarios o militantes que durante años no han aportado al partido. A veces se mide con doble vara, pero eso depende de la responsabilidad de cada uno".
Siguiendo con esta línea recordó que si sector se opuso a la derogación de las PASO "que es una agenda de Estado que tiene el actual Gobierno, y en vez que preocuparse por los problemas centrales de Argentina están viendo si sacan las PASO o no, o deprimen sus internas".
"Hoy las PASO son una herramienta fundamental y desde el radicalismo nos oponemos a que se saquen", reforzó, "porque fortalecen las instituciones y la democracia".
Por otro lado, marcó que "a veces las opiniones se dan por desconocimiento. El año pasamos dirigimos diferentes posturas y la gente nos dio la derecha en la elección con más de seis mil votos que hoy nos permiten seguir en el Concejo Deliberante".
Al margen de ello, habló de la relación con sus pares dentro del Concejo "con quienes trabajamos muy bien juntos, y para el año que viene lo seguiremos haciendo sin problemas para ganar la intendencia. Tenemos una relación excelente".
"Tengo ganas de ser intendente, siempre lo dije. Me preparado y sigo firmando para eso, y en un futuro tengo la intención de serlo, para darle a la gente las soluciones que no pudo darle nadie", confirmó.
Tener experiencia "no es garantía de nada, hay que estar capacitado y tener ideas para transformar la ciudad. Hay que romper con esa estructura de pensar que el político tiene que ser político, porque no hay que despreciar el que viene de afuera. Cada vez más gente se tiene que sumar a la política, no voy a desmerecer a nadie que venga a hacer política porque no militó antes, ya que quizás está más capacitado que muchos de nosotros".
"A Fabián Cagliardi se lo critica porque demostró ser un pésimo intendente. Él vino con aires de grandeza diciendo que en tres meses iba a llevar el agua a Los Talas y los vecinos hace tres años que lo están esperando; el sube y baja de la 60, la no contestación de los pedidos de informe, pero la gente se lo está haciendo notar. Después vamos a tener que enfrentar el gran desastre que está dejando en el Municipio", enfatizó.
Entre las falencias de esta gestión planteó la falta de respuestas, el no control de las obras "que se empiezan y no termina", el desempleo, o la no respuesta en materia de seguridad "que no lo tienen".
"El intendente hace tres años que viene ocultando un plan de seguridad. Tenemos un Estado ausente y el año que viene la gente se lo va a hacer notar en las urnas", marcó, "y encima los funcionarios no dan la cara. El intendente es el que va a pagar la mayor responsabilidad porque la gente lo votó para eso, y es responsable por los funcionarios que pone".
Con un Frente de Todos "totalmente perdido, que no escucha como sucedió con la emergencia vial y no fueron capaz de modificarlo, o la tolerancia cero. Ordenanzas que no se van a poder implementar".
Seguidamente, explicó lo sucedido con el expediente por exceso de gastos: "Al expediente lo sacaron del sumario porque no hubo quorum y nunca más se volvió a tratar. Y por los medios nos enteramos que el intendente lo mandó al Tribunal de Cuentas, y eso no se puede hacer".
Ahora, "va a tener que aparecer ese expediente y el secretario va a tener que dar explicaciones por eso".
Por último, opinó sobre el caso del secretario adjunto de ATE, Juan Jorajuría. Dijo que la violencia en la que habría incurrido es un hecho grave que "hay que repudiar, y si sigue siendo parte de la Municipalidad, el intendente lo tiene que remover de su cargo. Ya hemos pedido la remoción de otros funcionarios".