Convocatoria abierta

Náutico de Berisso: un club con capacitaciones para toda comunidad

La etapa elitista ya quedó atrás.
La etapa elitista ya quedó atrás.

Carlos Karavogocian, miembro de la comisión directiva del Club Náutico, dialogó con BerissoCiudad sobre las actividades de la institución, en aras de ampliar la cantidad de socios.

La entidad, de 45 años de vida, ofrece la posibilidad de incursionar en la Clase Optimist “de los 6 hasta los 14 años”, siendo estos “cursos subsidiados por el municipio”.

En ese sentido explicó que sirve para dar los primeros pasos y “los chicos pueden adaptarse muy bien y comenzar a hacer sus primeras armas. Es una pequeña embarcación con una sola vela”.

También mencionó que existen “cursos cortos para mayores, para conocer las técnicas” como el canotaje.

En tanto, precisó que la cuota societaria es de 2 mil pesos. “Los costos no son elevados” y que partir de ese pago da la oportunidad de participar.

Para aquellos que quieran participar de las actividades o hacerse socios, pueden acercarse a la administración del club, que funciona entre las 9 y las 15 horas.

Asimismo, mencionó los cursos sobre embarcaciones para aquellos que posean los saberes correspondientes como la náutica motora: “Es la más baja para adultos para poder conducir una embarcación”; y la náutica timonel “es un curso de cuatro meses, se rinde un examen, con supervisión de Prefectura para después recibir la habilitación correspondiente”.

Después explicó que existe un curso superior que es el de patrón: “Primero tenés que ser timonel. Las distancias son más prolongadas, en el que podría recorrer todo el continente americano lo que no tendría permitido es hacer cruces oceánicos”.

En referencia a la reseña histórica del club, reconoció que “se pasaron tiempos difíciles”, sobre todo “en la época del 2001 con la crisis económica”. Y con el pasar del tiempo “vino el tiempo de obras”.

“Si bien el resultado lo vemos, hubo un par de años que hubo complicaciones”, ponderó Karavogocian y consignó que “con el visto bueno del municipio pudimos acceder a nuevas tierras” y que en este tiempo están "negociación con la cesión definitiva”.

“Era un club muy reducido, elitista en su momento, muy inaccesible. En los últimos diez años estamos tratando de cambiar esa cara. Es un club amplio tenemos una masa societaria de 400-450 socios”.

“Durante el otoño es una buena época para realizar actividades náuticas, inclusive en invierno no habiendo malas condiciones”, expuso y aclaró que “el frío no deja de ser agradable para la navegación”.

En tanto, mencionó que para el nuevo aniversario del club se va a realizar “una regata, son para las navegaciones de vela”.

Finalmente, destacó al acercamiento que tuvieron las Dragones Rosas, una Asociación Civil integradas por mujeres "con historia de vida de cáncer de mama” y  “formamos un equipo de canotaje”.

“Se acercaron al club hace más de dos años. Es muy meritorio que llegaron a formarse. La tarea náutica en general es muy saludable”.

Carlos Karavogocian.
Carlos Karavogocian.

Comentarios