Tal como estaba previsto, este lunes a las 15 horas, vecinos y referentes de distintas agrupaciones de nuestra ciudad, llevaron adelante una manifestación pacífica en contra del Proyecto PACHAN FOOD S.R.L, que pretende con sus instalaciones ocupar uno de los sectores públicos pertenecientes al Parque Cívico de Berisso.
A través de un recorrido por diversas entrevistas, los participantes dejaron en claro su rechazo ante esta obra que, hasta el momento, sólo cuenta con un vallado de palos y mediasombras.
Quien dio inicio al circuito de notas fue una de las voceras de Vecinos Autoconovados Canal Génova, Julieta Kolack: “este proyecto ingresó en diciembre de 2020 y fue aprobado por el Concejo Deliberante, a puertas cerradas, dando lugar al hurto de la mano de una empresa privada”.
Y aclaró que “esto no es la primera vez que sucede” y que, por ende, continuarán con la misma medida ante cualquier intento de privatización del espacio público.
Seguidamente, el referente de la izquierda berissense, Federico Surila, hizo hincapié en la “aprobación escandalosa para dar lugar a esta entrega”.
“Lo que la gente está haciendo en el día de hoy es manifestándose en contra de una medida impuesta, cuando lo que debería hacerse es una audiencia pública donde todos los sectores se puedan expresar”, sentenció, dando cuenta de que “hay varios argumentos por parte del actual Gobierno que se caen por su propio peso”.
Desde el lado de la educación y como miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, Miguel Iademarco, consideró que “si con esto se quiere generar empleo que empiecen por las escuelas, poniendo a los docentes en blanco, y arreglando las instituciones porque de la forma en que están no se puede dar paso a la presencialidad”.
“En plena pandemia tuvimos que gestionar bolsones de comidas para aquellos que se quedaron sin recursos, y ahora vemos que cómo el Municipio prioriza los negocios privados”, argumentó.
En tanto, el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Pablo Swar, recordó que al tener acceso al expediente, desde la oposición comenzaron a averiguar los pormenores llegando a la conclusión de que todo era una “pantalla”, y de allí su claro “desacuerdo”.
“Lo que se presentó es poco serio, y más allá de representar a aquel sector que nos eligió vamos a acompañar a todos los vecinos desde la parte legal, con proyectos que se acoplen a las características de nuestra ciudad. Y no desde la visión de un empresario que no estaría interpretando la verdadera visión de los berissenses”, remató.
Por otro lado, y tras el trabajo de años bajo la bandera ambientalista, Silvia Geymonat, lamentó “las consecuencias con las que se debe acarrear por este tipo de emprendimientos, a favor de los amigos del poder”, y pidió que se haga público el manejo administrativo del mismo “para ver si se cumple con todas las medidas necesarias para instalar un negocio de estas características”.
A continuación, el referente del Equipo Puente, Emiliano Stapich, manifestó que “esta convocatoria poco tiene que ver con coartar un espacio que generaría trabajo en la sociedad, sino que se está en contra de los beneficios que se tienen para un sólo empresario”.
Y lo mismo con la utilización de un espacio verde que por ordenanza Nº 251202, “que dice que no se puede tocar el suelo del Parque” cuando “en este caso parece que hubo un tratamiento especial para esta empresa”.
“Entonces, ¿por qué el Municipio se cree dueño de este terreno que es de todos?”, interrogó, reiterando que “lo de hoy no es una manifestación política sino de convicción que se fundamenta con proyectos previos que ya se han presentando ante el intendente Fabián Cagliardi”.
Por último, la representante de Gestión PRODEA, Elba Tiburzi, aseguró que “lo que sucedió en el día de hoy es algo auténtico, y está integrado por vecinos que están cansados del atropello. Y estamos en desacuerdo por la falta de consulta, porque después se manejaron tan prolijos que en once días aprobaron un informe, cuando un comerciante común tiene que esperar un año”.
“Esto es simple, todo fue rápido gracias al aval de un Ejecutivo que denotan los intereses de un sector político”, concluyó.