Transcurrió una semana con ejes en la situación sanitaria que a niveles generales no afloja en su complejidad. Mientras que aumentan los fallecidos y los índices de contagio son elevados, hay cada vez más caudal de gente circulando y en muchos casos aflojando a las medidas básicas de cuidado como el uso del tapaboca.
Por otro lado, la cuestión económica que sigue y se profundiza en cuanto a preocupación. Los comercios de Berisso tiene mayor apertura, no obstante están lejos de una normalidad de facturación pero deben afrontar las obligaciones impositivas.
Garaza de cara al 17 de octubre: “El peronismo siempre estuvo en la calle y buscamos la forma” https://t.co/MgD6qEFpiP
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) October 1, 2020
Apuntando a lo político local, el mes de octubre “mes peronista” trajo consigo acercamientos.
El COVID no da respiro
Sigue perturbando la cotidianidad de los argentinos. Entró el mes de octubre y aparentemente aún no llegamos al pico rozando los 15 mil contagios en toda la Argentina por día.
Asimismo se dio la continuidad y el aumento en los casos letales. El coronavirus parece que llegó para quedarse y genera incertidumbre.
Las clases en su totalidad no están dadas para comenzar y ese es uno de los grandes perjuicios, ni el gobierno nacional ni el provincial aún ven la posibilidad.
En Berisso el panorama no muy distinto. Surgen casos día a día, con un promedio general de entre 20 a 40 casos a diario. Pese a este sostenido registro la capacidad operativa del sistema sanitario está siendo contenida.
Un punto y aparte para hablar del compromiso individual en Berisso. El uso del tapaboca parece aún no haberse amalgamado en la comunidad.
Basta con caminar algunas calles de la ciudad para apreciar que hay una gran ausencia del único elemento que hasta el momento sirve para evitar el contagio.
Conciencia y compromiso social. No nos vamos a cansar de repetir como también lo hace día a día el personal de la salud que expone su vida por cuidar la de los demás.
En este punto hay que agregar que profesionales y trabajadores de la salud siguen en la línea de batalla. En Berisso sin ir más lejos despedimos con pesar al doctor Máximo Flores Portugal quien no pudo contra el COVID, pero nos alegramos por el médico Fortunato García Vázquez, quien luchó y venció a esta enfermedad.
Todos merecen ser reconocidos. En el caso del Hospital Larraín por ejemplo, tomaron la iniciativa -mediante una campaña en las redes- de destacar, agradecer y honrar a cada profesional que sin importar su especialidad se puso y se pone al servicio de la atención a pacientes con COVID y sospechosos.
Los comercios, entre las posibilidades y las obligaciones
Está ya abierta la mayor cantidad de comercios en Berisso, casi a modo normal. Quizás con horarios reducidos pero apuntando a contener las ventas en la franja horaria de máxima circulación.
Los comerciantes de todos modos continúan en estado de preocupación y apuntando a las cargas impositivas que deben afrontar.
En Berisso parece abrirse una vez más el debate por las habilitaciones de negocios. Aquellos que están habilitados y con demandas impositivas plasman claramente la desventaja para con aquellos que no tienen obligaciones.
El Estado comunal y la Cámara de Comercio, en distintas declaraciones a este mismo medio, apuntaron a buscar la regularidad.
Por otro lado, están aquellos rubros que continúan y continuarán sin poder trabajar. Salones de fiestas por ejemplo y gastronómicos que, durante unas horas, tuvieron la ilusión de poder abrir.
Es que se anunció el funcionamiento en la vereda, sin acceso a los locales. Pero horas después se volvió atrás en la medida.
Los ojos de la Provincia pesaron.
Para muchos analistas se vienen los tres meses más complicados, donde el dólar nos acorrala y las empresas empiezan a cerrar puertas.
El acercamiento en octubre, el mes peronista
Hablamos de acercamientos y hacemos eco en el caso del presidente del Partido Justicialista local, Ramón Garaza y el jefe comunal Fabián Cagliardi.
Más allá del concepto de “unidad” que se pregonó en campaña, seguramente este diálogo responde un poco al acuerdo para la votación de la controversial ordenanza que apunta a la contratación de una empresa privada para el cobro de deuda de tasas municipales.
Pese a esta postal en el despacho municipal entre Garaza y Cagliardi, el intendente continúa pensando que él puede solo. Con una mirada más vinculada a lo empresarial al mandamás local aún le cuesta ver que se necesita de todos para seguir adelante.
Por ejemplo, la apertura de diálogo con sectores sindicales abre una nueva preocupación dado que para hoy cumplir con los salarios se requiere del pedido de adelanto de coparticipación a Provincia. Como uno de los tantos gastos de la comuna.
La tela que se cortó
Distintos sectores se plantaron ante la privatización y durante la semana salieron a dar luz a sus análisis. También sobre la “contradictoria” convalidación de deuda del periodo 2019
El caso del Frente Renovador, por ejemplo, en la voz del edil Agustín Celi que no sólo plasmó las objeciones sobre la privatización sino que apuntó a la incoherencia de la aprobación de la deuda por un lado y por el otro la creación de una comisión revisora apuntando a que “el Concejo dijo que el exceso de deuda del 2019 es legítimo, entonces no sé qué función nos queda”
Mientras que por otro lado, Pablo Swar condenó que a la comisión “la usaron para sostener en el tiempo el pago a proveedores”. O el mismo Jorge Nedela quien criticó la tardanza de la negociación paritaria, defendió la aprobación de la deuda y apuntó contra la privatización.
Es claro que la rueda de la política no deja de girar en pandemia aunque la UCR confirmó la postergación de la interna para el 22 de marzo de 2021. Más tempo para el folklore.
Otro anuncio para el Puerto: que no quede en ilusión
Durante la semana TecPlata volvió a la agenda y al movimiento. Una vez más, en este caso Axel Kicillof, el gobernador bonaerense pisó el Puerto.
Es que se anunció la conexión con Asia a través un cargamento para la importación de repuestos de automóviles; así también este mismo buque llevará carne de Gorina a China.
Que no sea otra ilusión para los berissenses, que esperan con ansias tras el quinto anuncio de activación portuaria.