El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, se refirió a la firma del acuerdo del aumento total del 102.8 por ciento en concepto de la paritaria 2022.
“Fuimos prudentes”, dijo primeramente en referencia a las reuniones mantenidas con el Ejecutivo para llegar a esa cifra histórica. Destacó asimismo que “fue una lucha importante” pues “veníamos con un retraso salarial” y este acuerdo se verá reflejado en los trabajadores actuales y jubilados.
“No vamos a tener ningún tipo de asignación no remunerativa, pasa todo a la parte blanca, como nos comprometimos con los trabajadores”, enfatizó. De esta manera, quedará en el salario 50 % al blanco y 50 % al remunerativo, por lo cual “es importantísimo para los activos y pasivos”.
A su vez, precisó que “se entregó la documentación pertinente para que habiliten los medios para presentar los documentos en IPS para que los jubilados puedan cobrar” y que también se tome en cuenta la actualización “para los pasantes”.
Además, confirmó que el próximo jueves empezarán a reunirse con la comuna y llevar a cabo la discusión de la paritaria 2023, la cual -estimó- no será “dificultosa”, aunque “queremos que se nos respete” en el sentido de la actualización automática.
Por otra parte, explicó que se decidió cesar la retención de tareas en el Hogar San Martín, dado que “se están viendo los avances de las obras que se comprometió el Ejecutivo”, al igual que en la Mutual 10 de Junio.
Para cerrar se manifestó sobre las elecciones en el gremio. “Fuimos nosotros los que decidimos que se abra la elección porque nunca se había hecho; 32 años sin elecciones en Berisso y siempre fue la misma conducción”, graficó.
“Somos trabajadores municipales que venimos cambiando una situación de una estructura que no era correcta para nosotros” y venimos con tareas “por y para el trabajador municipal”, anexó.
Acto seguido, se mostró crítico para con anteriores gestiones en el gremio. “Acá la persona que tenga un cargo político se tiene que ir del gremio” ya que “no se puede ser juez y parte”, disparó.
“Hablar es fácil, lo complicado es hacer y nosotros lo venimos haciendo”, exclamó, cargando contra el sector opositor porque “muchas personas que dicen querer ‘aires de cambio’ fueron parte de la historia sindical y quiero recordarles que no hicieron las cosas bien”.