BERISSO, Febrero 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) En esta segunda parte de lo que fue la recorrida por el monte ribereño, Luis Pretroff, otro de los integrantes de la asamblea ambiental, estuvo presente en el paseo y también dio su punto de vista acerca de lo que está sucediendo.
“Todas esta cosas que nosotros decimos, las decimos por dos motivos, primero por los indicios que tenemos y segundo porque no hay una información pública al respecto, que es lo que estamos reclamando en ese sentido. Nosotros ya estamos preparando toda la argumentación para solicitar entrevistas, en primer lugar con el Consorcio Puerto la Plata y en segundo lugar con el Ejecutivo municipal”, expuso.
“Quiero que se entienda que nuestras inquietudes toman esa línea de planteo por los indicios que tenemos y por la poca o nula información que tenemos, si esto se desarrolla dentro de una hipótesis razonable, nos reciben y nos dan todas las explicaciones necesarias con toda la documentación”, agregó.
Es por eso que aseguró que “de ser así, nosotros no vamos a salir a decir que es todo mentira, haremos un análisis técnico con nuestro equipo de profesionales y después le comunicaremos a la opinión pública nuestras conclusiones”.
Además, consideró que el vecino “debería estar informado de todo, no hay que ser fundamentalista acá se informó que se hará un puerto se dieron dos o tres pautas generales, no vamos a caer en el error de que eso no se informó, pero lo que estamos cuestionando es que en ningún momento de habló de las consecuencias ambientales que va a tener y de lo que marca la ley, qué medidas de remediación se van a tomar para que después de que se termine esta obra”.
“Sabemos que va a traer progreso, en otro momento discutiremos qué se entiende por progreso, pero lo pondré en un término de que va a tener consecuencias de desarrollo sustentable, esto primero lo tiene que probar y segundo, después de la obra, tiene que decir qué es lo que pondrán en lugar de lo que se derribó, siempre y cuando sean especies autóctonas, así que mientras no pase esto vamos a tener nuestras dudas”, hizo hincapié.
Luego habló de las propiedades privadas: “nosotros estamos grabando esta nota en el patio de una casa, cercana a otras casas y podemos decir que han pasado tres generaciones de montaraces por estas viviendas, esto es un poco como lo de los pueblos originarios, ellos no tienen los títulos de las tierras, pero alguien seriamente pude discutirles ya no la propiedad de las tierras sino la permanencia en las tierras”.
“Hay otros aspectos más importantes, los pueblos originarios no hablan de los títulos de las tierras, porque no necesitan los títulos, ellos mismos dicen que no son los dueños de las tierras sino que son parte de la tierra, son hijos de las tierras y nuestros montaraces piensan igual”, finalizó Petroff. (www.BerissoCiudad.com.ar)