Nuevo gimnasio en Berisso

Pilates, stretching, yoga y esferopilates: ¿Cuáles son los beneficios?

Los responsables de Regatas Gym en el programa radial “Por Nosotros”.
Los responsables de Regatas Gym en el programa radial “Por Nosotros”.

BERISSO, Julio 08 (www.BerissoCiudad.com.ar) Regatas Gym es un nuevo gimnasio que se inauguró durante el mes de abril en nuestra ciudad y donde se puede practicar disciplinas como pilates, yoga, stretching y esferopilates. El complejo se encuentra ubicado sobre la Avenida Montevideo y calle 12, cuenta con clases personificadas y salas ambientadas acorde a cada disciplina.

 

El programa radial “Por Nosotros”, que se emite todos los sábados de 13 a 14 por Radio Sur 105.1, en una de sus últimas emisiones tuvo como invitados a Gustavo Balquinta, director de Regatas Gym; Anabela Malagamba, profesora de yoga y stretching; y Alejandra Ferreira, profesora de esferopilates.

 

Al comenzar la charla, Balquinta manifestó: “La importancia de la actividad física hoy en día contempla lo que es el cuerpo pero junto con lo mental, pasa por tener una activación total de lo que son todos los sistemas, ya sea muscular, respiratorio, circulatorio, y sobre todo busca un bienestar general. Lo ideal es realizar una actividad física día por medio”.

 

“Con la nueva forma que tenemos de vivir se deja de hacer actividad física casera, diaria. Por ejemplo, antes la mujer lavaba la ropa a mano, la tenía que enjuagar, escurrir y estender, toda actividad de fuerza que ya hoy no se hace, hoy se tira la ropa al lavarropas y sale seca. Esa fuerza que no se realiza en la casa hay que buscarla afuera para lograr el equilibrio”, explicó el director.

 

Con respecto a las nuevas metodologías de electroestimulación que permiten trabajar el cuerpo sin esfuerzo dijo que “lo que hace el músculo es recibir impulso nervioso por un aparato, este método se utiliza desde hace  mucho tiempo en la rehabilitación. Compromete las fibras musculares desde afuera hacia adentro, tiene beneficios sin duda, pero la electroestimulación solo hace una parte, la parte de la actividad física que genera la acción del cuerpo o del músculo, pero la parte mental del cerebro es la que no funciona”.

 

Por su parte, Malagamba habló sobre las disciplinas yoga y stretching: “Me gustaría remarcar el tema de la voluntad, tanto en yoga y stretching se tiene que revalorizar el tema de la voluntad porque no solo se trabaja nuestro cuerpo, sino también la mente y el espíritu. La actividad física tiene que trasladarse a la actividad cotidiana, tiene que mejorar la calidad de vida, el estudio, el trabajo, sino no sirve. El cuerpo, la mente y el espíritu es una unidad indivisible de la persona, por eso hay que trabajar en la persona los tres cuerpos: cuerpo mental, físico y espiritual”.

 

En relación a Streching afirmó que “es una forma de elongación muscular que puede ser activa o pasiva, lo que nosotros trabajamos en Regatas es la forma activa que trata de elongar cada parte de los músculos en forma individual o en su conjunto. Tiene muchos beneficios, mejora la estructura corporal ya que muchas veces por la rutina diaria  los hombros se van para adelante, nos duele la columna, etc, esta actividad mejora todas las corazas corporales”.

 

“Además, elimina las toxinas que se acumulan en el cuerpo e incluso en las articulaciones y otro beneficio fundamental se refiere a la respiración, ya que si no tenemos una coherente postura sobre el sistema respiratorio hace que los músculos no oxigenen bien. También se debe destacar que es una forma de prevención de una de las enfermedades sociales que es el stress”, dijo la profesora.

 

En lo que respecta a yoga, expresó que “desde esta disciplina se trabaja la fuerza, la elongación, el equilibrio, la flexibilidad, relajación y meditación. En el yoga es fundamental la respiración, nosotros en la vida cotidiana, con el movimiento, respiramos de una forma inadecuada, eso hace que se oxigene solo una parte del pulmón y que no se bombee la sangre correctamente, haciendo que nuestro sistema endócrino no sea focalizado y no se eliminen las toxinas, si no se realiza una correcta respiración la actividad no es completa”.

 

Además, Gustavo también habló sobre el método pilates que tiene seis años en el país y atrae muchísimos a las mujeres a la hora de elegir una actividad física para realizar: “Los dos beneficios más importantes de pilates es la fuerza y la flexibilidad, nosotros para realizar las actividades diarias utilizamos el 33% de fibras musculares con lo cual el otro porcentaje empieza a perderse o degenerarse. La fuerza empieza a activar las fibras musculares que estaban dormidas y ahí empezamos a incorporar nuevas fibras musculares a la acción”.

 

“Muy a menudo se escucha decir a alguien que empezó pilates que se comenzó a sentirse mejor después de la primer clase y se piensa que es mágico, pero no es mágico, lo que se hace es precisamente activar fibras musculares que estaban dormidas, todo viene a partir de la ganancia de fuerza mediante este método sin impacto. Ese musculo que empieza a activar fibras nuevas es el que hace que la persona se sienta más activa, que empiece a aliviar dolores y tensiones”, afirmó.

 

Continuó explicando: “A esto se le suma la flexibilidad que trabaja rasgos articulares muy amplios, movimientos que no hacemos a diario porque no son necesarios para vivir. Hay que destacar que es importante que se esté bien cuidado por el profesor, por eso es un trabajo personalizado y no se puede realizar de más de cuatro personas porque el profe tiene que estar encima mirando los ejercicios que son complejos pero fáciles de aprender”.

 

Por su parte, la profesora Ferreira explicó los beneficios del esferopilates: “Mezcla el trabajo de la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, se trabaja con pelotas especiales para esta actividad. El esferopilates fue creado en Suiza para gente que tenía problemas motrices, con solamente sentarse arriba de la pelota regula todo el problema motriz y se empieza a realizar una técnica completa entre actividad aeróbica, relajación y equilibrio.

 

“El equilibrio es la parte fundamental del esferopilates porque hace regularizar todo el sistema nervioso y te hace olvidar de todos los problemas porque en ese momento en lo único que pensas es en no perder el equilibrio para no caerte”, concluyó la instructora.

 

Cabe destacar que todos los profesores recalcaron que es un mito social que estas actividades están dirigidas sólo a las mujeres, sino que los hombres también pueden practicarlas y los beneficios son los mismos.

 

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar telefónicamente al 464-7835 o visitar el sitio www.pilatesberisso.blogspot.com. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios