En el marco del paro de 48 horas decretado por los docentes bonaerenses, BerissoCiudad dialogó con el secretario general del SUTEBA local, Floreal Prieto, quien se refirió a la medida de fuerza y al impacto que puede tener en las aulas de la ciudad en el día en que debería estar comenzando el ciclo lectivo en cada establecimiento educativo.
“No tenemos números, pero calculamos que el impacto va a ser importante porque tiene que ver en muchos casos con la indignación que ha causado y causa el tratamiento que tiene este Gobierno provincial con la educación y como nos trata a nosotros que junto con los alumnos somos los principales actores del proceso educativo”, comenzó diciendo el referente gremial, a punto de salir a marcha a Capital Federal a la sede del Ministerio de Educación nacional, convocada por CTERA, donde Berisso dirá presente.
Asimismo, se refirió a infamias en cuanto a los planteos del Gobierno hacia la postura docente: “infamias hacia nuestra responsabilidad, hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos piden responsabilidad y compromiso y es un insulto”.
El planteo de la no apertura de paritaria nacional es el punto fundamental para la situación de conflicto en el país y al respecto expresó que “estamos transitando 48 horas de paro lanzados por la CTERA, con el apoyo de la mayoría de las centrales de los sindicatos de base de Provincia. Estamos a la espera de una nueva convocatoria de la Provincia para discutir el salario y otras cuestiones que atañan al trabajo docente”.
Y agregó que “los que tienen la palabra son los gobiernos de Nación y Provincia y son los que pueden destrabar este conflicto y darle a la sociedad lo que necesitan que es respeto, un salario digno y un lugar digno para que los alumnos puedan aprender”.
Con respecto al dato que surgió en las últimas horas de la suspensión del acto central por el inicio del ciclo lectivo, Prieto manifestó que “es una buena señal que el Municipio esté entendiendo que hoy llevar a cabo un acto de inicio de ciclo lectivo sería una anormalidad en el marco de un conflicto grande que estamos viviendo, lo más serio sería que el acto sea el próximo miércoles y de esta forma, siempre decimos que por ahora no estamos municipalizando el conflicto porque consideramos que la educación es de responsabilidad provincial, así que es un buen gesto”.
Para cerrar, el secretario general del SUTEBA Berisso se dirigió a la comunidad educativa en general diciendo que “en lo que es la escuela pública, cuando todos los días alguien se queda sin trabajo, cuando nos queiren dar un aumento con una paritaria a la baja, sabemos que tenemos un gobierno que considera que la única posibilidad de controlar la inflación es enfriando la economía. Desde nuestro sector no lo vamos a permitir”.