BERISSO, Febrero 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de la asamblea que mantuvieron miembros del programa Ellas Hacen en Berisso, este portal de noticias dialogó con Natalia, representante de la zona de La Franja.
Cabe destacar que dicho encuentro tuvo lugar durante la mañana del martes en la sede de la organización gremial CTEP, en calle Nueva York esquina 168.
“Nos reunimos con presidenta, delegadas y compañeras de Ellas Hacen y después de más de dos horas de charla y debate decidimos hacer un petitorio para presentar en el Estado municipal y nacional sobre Ella Hacen en Berisso”, comenzó diciendo la entrevistada.
Al tiempo que informó que dicho petitorio se estructuró en asamblea dentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, donde las integrantes de Ellas Hacen solicitan a las autoridades: continuidad del programa; conversión a Argentina Trabaja; aceptación de los proyectos laborales que incluyen costura, pañalera, entre otros proyectos que ya se han presentado; trabajar presentando planillas de presentismo; aumento de los haberes del 40 por ciento en concordancia a lo solicitado por Argentina Trabaja; entre otros aspectos que colaboren con el fortalecimiento de los derechos y la dignidad laboral.
Frente a esto, Natalia también se refirió al accionar del nuevo gobierno nacional y a la repercusión en espacio de trabajo.
“”La preocupación que tenemos es que el nuevo gobierno en cada una de sus áreas dice que tienen que trabajar, el que no trabaja no sigue, pero después no te dicen nada más. No invierten en materiales, en ropa, en proyectos productivos, en nada como para darnos la alternativa de trabajar. Por eso decidimos conformaron como una rama más de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular”, detalló la trabajadora del programa Ellas Hacen.
Asimismo, aseguró que de esta manera están organizando los planes de lucha, con el fin claro y conciso de fortalecer los derechos.
En este marco, Natalia manifestó que durante la reunión se hicieron presentes miembros de Argentina trabaja. “Conocen gente de otros barrios y los van a traer a la reunión, y van a hacer reuniones en distintos barrios. También vinieron las compañeras que eran del plan Más Vida, las comadres que hace veinte años que están trabajando con diferentes gobiernos”, dijo.
Y agregó que “a estas mujeres que son trabajadoras vecinales, que trascendieron los gobiernos repartiendo leche, cuidando a los chicos en los barrios, les dijeron desde el gobierno de la Provincia ahora que trabajar si quieren seguir, pero pasan los meses y nadie les dice cuál es el trabajo, qué tienen que hacer. Por eso también quieren afiliarse a la CTEP para tener una rama de trabajadoras vecinales que tienen que trabajar para el gobierno pero no dicen cuáles son las tareas a cumplir”.
En este mismo sentido, aseveró ante BerissoCiudad que “hay mucho miedo, mucha preocupación, pero con organización para que las cosas se resuelvan”.
Hay que destacar que la CTEP no solamente les brinda el espacio y el respaldo para organizarse, sino que además les da una obra social para.
Ante esto, Natalia dio detalles de los beneficios: “vamos a tener una obra social, también la CTEP tiene camping en distintos lugares la provincia, los compañeros de la economía popular. También se convocó a los trabajadores del ámbito de reparto de comida, con motos que no tienen ningún seguro, les pasa algo a la noche y no están asegurados. También surgió el tema de trapitos, hay mujeres que los maridos trabajan en otros distritos y los levantan de la calle”.
Siguiendo con el accionar del Ellas Hacen, la entrevistada compartió que “continuaremos con las actividades. El martes que viene a las nueve de la mañana en el local central de la CTEP tenemos una reunión y luego se organizarán reuniones en La Franja, en el Barrio Obrero y distintos barrios. Vamos a ir avisando para que se puedan acercar”.
Para cerrar, recalcó la importancia del petitorio que se gestó durante la primera asamblea de Ellas Hacen como miembros de la CTEP y el destino del mismo.
Y concluyó: “lo que más nos preocupa es que el Intendente nos sirva como contacto con las autoridades nacionales y nos acompañe en el petitorio que hacemos desde todos los sectores que estamos en esta vía laboral. Además se lo vamos a presentar en el Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo de la Nación”. (www.BerissoCiudad.com.ar)