No hay dudas de que nos cambió la vida, esta nueva realidad sacó lo mejor y lo peor de cada ciudadano, de cada sector. Solidaridad, estigmatización, vulnerabilidad, necesidades; todo sobre el mismo escenario. Esto también hizo un Berisso hoy un tanto desgastado económica y anímicamente.
Además de la pandemia, en el día a día suceden cosas y es indispensable la acción primordial del Estado.
#BerissoCiudad - Anticuarentena macrista llevó a su hija a un cumpleaños y se jactó en Twitter 👇 https://t.co/3oGmExWWD7
— Berisso Ciudad (@berissociudad) June 17, 2020
La violencia de género es un grave problema que requiere atención, solución y más que nada presupuesto. Es sencillamente respuesta del Estado y decisión políticas.
Imprudencia, boludismo y hasta militancia barata se vio y se vivió esta semana por ejemplo con el accionar de una irresponsable que fue al cumpleaños de la hija del papá de su hija, y se jactó de la hazaña en las redes.
Desde este medio, entre tanto, seguimos apelando a la toma de conciencia y responsabilidad social apoyando el aislamiento. Es nuestro compromiso.
Estamos en el pico (¿estamos en el pico?) de una pandemia desconocida, habiendo sido espectadores de un mundo desmembrado, de sistemas de salud colapsados. Se desconoce cuán lejos estamos de ello, van llegando datos de grandes urbes que estarían colapsando en materia de salud. El hospital El Cruce de Varela, sería un ejemplo.
En Berisso por momentos somos optimistas y pensamos que lo estamos dando todo, luego vemos que en el barrio el hacinamiento no permite el confinamiento; vemos que en las esquinas los pibes se juntan por decenas sin tapaboca y tampoco hay control (es el des-control) que advierta del peligro para la salud; observamos que los que deben dar el ejemplo efectivamente no lo dan. Una vez más esto es “haz lo que yo digo pero no lo que hago”.
De todos modos, los vecinos piden, reclaman y exigen control. Berisso también se relajó, Berisso parece estar en una pseudocuarentena. Quizás el imaginario popular pasa por pensar que todo quedó en el Cabezas o en Argüello ¡Error!
Pero, paren las rotativas porque siempre es momento para la política aún en tiempos de COVID.
Sin crédito no hay botón
Berisso volvió a estar en agenda nacional y en esta ocasión por un caso de violencia. Con denuncias hacia las estructuras policiales porque casi muere una mujer a machetazos en manos de un violento (hoy prófugo) que ya había infringido una perimetral y nunca fue detenido. Todo esto sucede en nuestras narices.
Fue un caso de tantos que lamentablemente no tienen repercusión. Este es el disparador de los planteos. En este tema es tiempo de decisiones políticas.
Con un fondo de emergencia anunciado hace 20 días pero aún sin aplicar, la joven apretó el botón antipánico pero no largo alerta. no tenía crédito y eso casi le cuesta la vida. Nadie se hace cargo.
No es un problema de otro, no es un problema personal. Es un problema social y deben haber responsables.
Un Gabinete con un caudal importante de mujeres, inclusive una funcionaria de primera línea sabe del tema por experiencia personal.
Mayor compromiso, llegó la hora de hacer.
La aplicación del fondo, pensar dispositivos que efectivamente puedan ser usados en emergencia y sin dependencia económica, dado que es una de las principales complicaciones en situación de violencia, son las medidas más urgentes.
¿Y los controles donde están?
“¿Por qué motivo no hay controles en la Montevideo?”; “¿Se levantó la cuarentena?”; “En Berisso están relajados y esto puede explotar”. Son algunos de los tantos comentarios que llegan permanentemente a la redacción de este medio.
Es simple, el vecino está cansado de que el discurso no se condiga con la realidad.
Mientras tanto el jefe comunal Fabián Cagliardi se sinceró y reconoció que “no podemos controlar toda la ciudad” y llamó -una vez más- a la colaboración de los ciudadanos. Es dudosa la efectividad del impacto de este pedido, las calles están llenas de gente con y sin permisos.
Lo cierto es que con el aumento de la pandemia también se dio la notable disminución de la tolerancia y el marcado incremento de las necesidades.
Los vecinos piden más, la comuna y las fuerzas parecen poder menos y el virus crece. Nuevamente, la que queda es la responsabilidad individual y el compromiso social.
Vergüenza nacional
Una militante vinculada a la figura de un exintento de candidato a intendente que nunca llegó y selló su apoyo a Cambiemos días atrás rompió el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue con su hija al cumpleaños de su media hermana y luego se atrevió a subirlo en las redes.
Hizo el ridículo, cometió una infracción y luego despotricó contra medios de la región incluyendo a BerissoCiudad.
Todo por los cinco minutos de fama, pagando un precio elevando, ni más ni menos que poner en riesgo la vida.
La única responsable del escrache que llegó a medios nacionales fue la mismísima ciudadana, mayor de edad, autodefinida como “ultramacrista, pro vida y anticuarentena”.
El Estado obró de oficio y ahora enfrenta una causa penal y posible multa. Que sirva de ejemplo de lo que no debemos hacer.
Fin de mes: sueldos y aguinaldo en veremos
Con el destino de 1,8 millones de pesos diarios a la alimentación de los berissenses, por el altísimo nivel de necesidad que día a día se profundiza, la comuna local hoy debe diagramar el modo de afrontar el pago de sueldos y aguinaldo.
Cagliardi anticipó a este medio que el salario ya estaría previsto, no así el pago del medio aguinaldo.
Al mejor de etilo Luis Miguel, las autoridades deben pedir a gritos: “reloj no marque las horas” y ganar tiempo para llegar.
Los municipales vienen al pie de la letra cumpliendo con el compromiso con la comuna y la comunidad. Aunque hay una considerable reducción de la actividad administrativa.
Pero los derechos ganados son derechos y por lo bajo ya comienzan a preguntar qué pasa con el aguinaldo:
El salario mes a mes representa alrededor del 80 por ciento del presupuesto del Municipio. El panorama hoy se oscurece dado que la recaudación se desplomó en consonancia con los ingresos por coparticipación y ya no hay “colchoncito”.
Nadie esperaba este contexto, pero toca toca la suerte es loca, y es con la que tocó bailar. Deberán responder.
Hoy para el pago de aguinaldo Berisso depende de Nación y Provincia, quienes aún no definieron qué va a suceder. Certezas no hay.
Hoy la certeza es la necesidad, tanto así que en cada entrega de alimento el aglomerado de gente impacta. Se reparten los módulos en las escuelas y los edificios estallan. Es un foco de contagio, no hay distanciamiento y nuevamente hay falta control.
Se le pide a la gente que tome distancia, pero él hambre es la urgencia y el alimento el único objetivo.
La oposición revuelve el locro
Discretamente y llamándose a hacer silencio -salvo algún que otro bocadillo de algún edil que no se sabe si ayuda o quema- se vio a la oposición en el marco de la fecha patria por el Día de la Bandera elaborando el locro patrio para vecinos de los barrios.
Pocos en el en vivo y muchas fotos en las redes sociales. No dan las cuentas de las manos que revolvieron la olla y las que la mostraron.
No importa dónde, todos se acomodan
Más allá de la cuarentena la realidad del distrito pasa por los emprendedores. Hoy son los mejores emprendedores los que hacen al círculo local y ya habrá tiempo para evaluar el contexto, quizás.
Es así que entran los traidorzuelos de la política, gente cuestionada en reparticiones nacionales, cómo es el caso del flamante titular de la ANSeS, Mariano Obregón.
A la larga o a la corta, se aplica el arte de la política “todo puede pasar”.