Este miércoles 13 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde la rendición de cuentas fue el debate principal de este cuarto encuentro virtual.
Haciendo alusión al Día Internacional de la Enfermería, el concejal de Juntos por el Cambio, Leandro Nedela, felicitó al equipo de salud por el esfuerzo que están haciendo ante esta pandemia, en pos del beneficio de los vecinos.
Pie que tomó el concejal del Frente Renovador, Agustín Celi, haciendo uso del artículo 80, quien recordó el pedido de un bono que contempla el 40 por ciento del sueldo de los mismos, para reconocer la labor de este equipo al frente de batalla. Ordenanza que se espera salga pronto.
En base al expediente de reclamo de deuda por provisión de artículos de librería, el edil Claudio Topich preguntó: "¿Que quiere que audite la comisión, si el contador municipal a fojas 7 y 8 del expediente le dice cuál es la deuda? Algo que no tiene ningún sentido y debería volver al Ejecutivo”.
Seguidamente, el también opositor Matías Nanni, expuso su opinión respecto a la ordenanza donde se evalúan los juicios de apremio y dijo: “estamos en una situación peor a la que vivíamos el año pasado, con restricciones que ponen a los comerciantes y vecinos en una situación desesperante. Entendemos que el Municipio recaudar, pero nosotros rechazamos la misma”. A lo que acompañó el Frente Renovador.
Y llegó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2020, que la concejal Silvina Di Renta barajó de entrada señalando que “existe una diferencia de recaudación de más 3 millones, y se manifestó un exceso de inversión”.
Además, resaltó que “hay muchísimos gastos que no se ejecutaron en pandemia como la Fiesta del Inmigrante del Provinciano o las salidas de las escuelas, por dar algunos ejemplos”.
Todo ello teniendo en cuenta que “las calles no tienen mantenimiento y que falta insumo en áreas no se puede celebrar como se marca desde el Municipio, cuando hubo vacíos en esta pandemia que no se han cubierto”.
Y en base a la deuda flotante, de 341 millones, destacó que fue mucho mayor que la del ejercicio anterior.
En respuesta a ello, Vanesa Queyffer, agradeció que “se hable con fundamento” e indicó que el Municipio tuvo una entrada de 2.319 millones de pesos y tuvo salida por 2.600 millones, “por lo cual entró más dinero del que salió, y en el balance primario, por primera vez, tenemos un saldo positivo. Es decir, no se gastó más de lo que entró, 69 millones para ser las precisos”.
Algo que se contrapone al 2019, donde el saldo había arrancado “menos 40.207.645 y nosotros pagamos una deuda de 89 millones. Por lo tanto, el resultado es menos 60.609.112”.
“Es cierto el incremento de la deuda que dijo Di Renta, pero, ¿saben por qué? Porque nosotros fuimos a buscar todo lo que debíamos y lo que debían. Encontramos una deuda que no estaba registrada. No porque nos hayamos endeudado nosotros, sino porque estaba previamente”, sentenció.
En tanto adelantó que la ayuda de la Provincia irán a devolverla en 18 cuotas a partir de diciembre de 2021.
“Disponibilidad y falta de respaldo”, según el oficialismo
“Le voy a contar a la gente que pasó -comentó Queyffer- se trata de dinero, dos millones de pesos, que se habían rendido ante el Ministerio, por camas de seguridad solicitadas en el año 2016, y aún se debía”.
Ante esto, “tuvimos que empezar a pagar eso y a partir de ahí generas programas”, alegó la líder parlamentaria.
Por otro lado, expuso que “cuando fuimos a buscar recursos para la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos dijo que se debían seis millones de pesos, que también tuvimos que pagar”.
Y lo mismo “con la compra de compactadores, por 8 millones de pesos, la gira del descubierto, los cheques diferidos”.
“No sé aumentó la tasa de servicios generales, le reclamamos una deuda 70 millones de pesos a EDELAP, y una de 8 millones a ABSA a la cual el Municipio le ha iniciado una demanda por toda la contaminación que recibimos de esta empresa”, describió.
A todo esto, se le suma una deuda de 12 millones que se le reclamaron a Telefónica, llegando así, entre todas las empresas deudoras a más de 90 millones de pesos que serían destinados a la comuna de Berisso.
Por todo lo expuesto, la presidenta del Concejo expresó: “los números tienen que cerrar con la gente adentro y no podemos cerrar el análisis de la rendición de cuenta sin tener presente que hay una pobreza de más del 50 por ciento y más de 3 muertes en nuestra ciudad por día”.
Pido la palabra...
A los dichos del oficialismo, la oposición refutó con los apuntes.
Y salió Claudio Topich acotando que mientras que el Secretario de Economía anunció una deuda de 40 millones a EDELAP, tanto Miriam Larrañaga como Queyffer la bajaron a 27 millones. Además, "¿Donde están los mil millones de deuda?", se preguntó, diciendo que todo esto estaría incluido en la revisión que el bloque de Frente de Todos iría a aprobar.
Finalmente, la rendición de cuentas 2020 fue aprobada, con los 11 votos del oficialismo.
Sobre el final, la concejal Antonella Villa Chiodo mencionó el hecho lamentable que puso como foco a la ciudad de Berisso y consideró que está situación fue tan preocupante como lo fue el vacunatorio VIP.