Turismo

Ruta 40: La carretera más larga y espectacular de Argentina

Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad.
Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad.

La ruta 40 es la carretera más larga y espectacular de Argentina, recorre más de 4900 kilómetros al pie de la  Cordillera de los Andes, desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Se ha convertido en una versión argentina de la mítica Ruta 66 de Estados Unidos. Aunque con diferencias no menores: tiene mil kilómetros más, ofrece una mayor diversidad de paisajes y culturas, y parece tener un interesante futuro, mientras que de su antecesora norteamericana apenas sobreviven algunos tramos inconexos.

 

En su creación en 1935, el kilómetro cero estuvo localizado en Mendoza, a partir del  2004,  la Dirección Nacional de Vialidad trasladó este punto a Cabo Vírgenes. Su mayor atractivo está en su fabulosa diversidad de paisajes, historias y culturas.

 

En su sinuoso trayecto une once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Da acceso a cinco  Patrimonios de la Humanidad argentinos: Quebrada de Humahuaca, Ischigualasto, Talampaya, Cueva de las Manos y Parque Nacional Los Glaciares.

 

Además, atraviesa 236 puentes; cruza 18 ríos importantes; bordea 13 grandes lagos y salares; da acceso a 20 reservas y parques nacionales; conecta con 27 pasos cordilleranos y permite llegar a 132 bodegas.

 

De los 4900 kilómetros hay 2.700 asfaltados. Según se proyecta, para 2010 el ripio pasará a la historia. Embellecer la Ruta 40 requerirá tiempo y dinero, sencillamente por su longitud. Ya son varias las cadenas hoteleras que mostraron interés en instalarse a la vera de la ruta y muchas agencias de viajes internacionales han comenzado a incluirla en sus ofertas.

 

La participación de la población local en la implantación de nuevos servicios, es otra de las vertientes en las que hay que trabajar, según la secretaría de Turismo, el viajero valora mucho interactuar con la gente del país que visita y profundizar en la cultura autóctona.

 

Resumen de recorrido: la región patagónica presenta relieve de mesetas y montañas con un clima frío árido. Esta zona se caracteriza por un paisaje de lagos, montañas y bosques. Puntos de interés: Cabo Vírgenes, Glaciar Perito Moreno, Cueva de las Manos, Parque Nacional Los Alerces, El Bolsón, Bariloche y San Martín de los Andes.

 

En la región cuyana el relieve varía entre planicie y montaña, el clima es árido. Los ríos bajan de las montañas y abastecen a los viñedos. Puntos de interés:  Caverna Las Brujas, Las Leñas, dique de Agua del Toro, Laguna Diamante, los Penitentes, San Rafael, el Aconcagua, Parque Nacional Talampaya, Valle de la Luna y Chilecito.

 

En el Noroeste el relieve es de meseta y montaña, el clima varía entre árido de alta montaña y subtropical serrano. Aquí la belleza natural corre a la par de la riqueza cultural, las tradiciones provenientes de Incas y de Kollas se conservan en cada pueblo y en sus habitantes. Puntos de interés: Santa María, Ruinas de Quilmes, Cafayate, Angastaco, Molinos, Parque Nacional Los Cardones, Nevado de Cachi, Abra el Acay, y San Antonio de los Cobres.

Comentarios