Con más de 40 minutos de retraso y ante la presencia de algunos vecinos y personalidades de la ciudad, este miércoles se dio una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso.
Como punto a adelantar, en el marco de un acalorado ida y vuelta entre los ediles de los bloques, es que se aprobó la rendición de cuentas correspondiente al año 2017 de la actual gestión conducida por el intendente Jorge Nedela.
Para la apertura de la discusión, fue el edil del bloque oficialista Cambiemos, Julián Angeloni, quien tomó la palabra para defender a la gestión.
“Cuando se empieza a revisar se encuentra con cuadros, análisis de información, en datos duros. Esto es una manera de ver el reflejo de cuestiones que se hicieron en el año en Berisso, fondos, montos de cada secretaría, de cada área”, enumeró.
En este marco, hizo hincapié en infraestructura, puntualizando por ejemplo el edificio en La Franja que funcionará como centro administrativo, también la calle 8 y el asfaltado de la misma, hoy funcionando como una opción de ingreso y egreso a Berisso.
También puso énfasis en el Fondo Educativo que, según manifestó, en 2017 se “aplico en distintas escuelas en obras de infraestructura y mantenimiento”, remarcando la desidia que imperó por años. Así también estableció el acatamiento a la colaboración de Provincia.
“Por nuestra parte el bloque Cambiemos va por la aprobación porque entendemos que cada inversión fue una vida que transformamos y lo consideramos positivo”, sentenció Angeloni.
Por su parte, el presidente del bloque PJ Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, expuso que “escuchando al concejal Angeloni con el respeto que tengo, hizo un esfuerzo gigante para defender las obras que jamás se terminaron”.
Leyó así también un informe que da cuenta de un déficit de 286 millones. Mecionó en ese sentido, deuda con proveedores que se triplicó en dos años de gestión, cheques diferidos, además remarcó que el informe que sigue pendiente el achique de la plata política, lo que deja en evidencia “la ineficiente administración de recursos”.
Por otro lado, se pronunció en referencia a los aspectos sociales, presentando el pedido al jefe comunal para la defensa de los trabajadores y recordó la defensa que hacía de los mismos en su rol como concejal.
Los ingresos y saldos bancarios; disminución de la recaudación, fueron otros apuntes de la oposición.
Sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, aseguraron desconocer el destino. En este punto solicitó informe a Angeloni, quien aseguró que fue destinado a obras en escuelas.
“Están gastando mal, Jorge están gastando mal y se lo digo también a los compañeros concejales”, cerró Mincarelli, con aplausos de los vecinos presentes.
Por su parte, la macrista Mariela Cincotta salió a defender la gestión retrotrayendo al tiempo y recordando la intención de aprobar la emergencia económica en Berisso y que “no quisieron tratar”.
“Obras que debían estar hechas se arrancaron con esta gestión y se van a terminar”, exclamó, ensalzando a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal, exponiendo su indignación ante el informe del bloque UC.
“Este gobierno es transparente y se caracteriza por eso. Si la gestión no fuese transparente no estaríamos acá sentados”, sentenció.
Nuevamente el presidente de UC precisó que lo que se realizó fue una evaluación técnica según la rendición que presentaron
“Vuelven a la herencia y no se dan cuenta de que en realidad tienen que gobernar. Nosotros vamos a apoyar en lo que sea para beneficio del vecino”, indicó Mincarelli y ejemplificó con el proyecto de cloacas: “tienen que convencernos”.
De esta manera el resultado de inclinó en favor del oficialismo con el bloque Cambiemos y Jorge Pagano que votaron a favor de la aprobación de la rendición de cuentas, sumando diez ediles. Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el unibloque de Festa votaron en contra sumando también diez ediles. En este caso el voto del presidente del cuerpo Matías Nanni (doble) logró la efectiva aprobación.