Jornada de protesta

Sentada en la Media Nº 1 en reclamo del Fondo Educativo

En la mañana de este jueves, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 1 realizaron una sentada frente al edificio de la institución, ubicado en 10 y 169. Allí expusieron la problemática profunda que aqueja al establecimiento educativo.

“Estamos haciendo una continuación de lo que fue el abrazo simbólico por el cierre del bachillerato de adultos, para exigir lo que respecta al Fondo Educativo que no estaría entrando a la escuela”, comenzó relatando una  de las alumnas a BerissoCiudad, único medio presente.

La Media 1, según lo descripto por los propios actores que la componen (los alumnos), tiene problemas de agua, el techo del salón de actos se cae, del piso brota agua y los salones están en pésimas condiciones.

En cuanto a las respuestas que reciben por parte de las autoridades del Consejo Escolar, la joven manifestó que el año pasado ingresó una partida de dinero de alrededor de 200 mil pesos, pero que fue insuficiente porque arreglaron la dificultad eléctrica y la cocina. De todos modos “falta un montón”, reconocieron.

De igual manera indicaron que hubo instancias de encuentro con autoridades del Consejo Escolar, con  la presidenta Elizabeth Franchi, con resultado “pésimo” dado que las respuestas obtenidas por los alumnos fueron que “si las estufas no se pueden arreglar teníamos que venir más abrigados, nos quisieron dejar bien en claro que eran de Cambiemos, para dejar un mensaje político. Además después de la represión del año pasado nos dijeron que apuntaban al diálogo y fue como un ninguneo”.

Por otro lado, en aquel encuentro plantearon que no contaban ni siquiera con papel higiénico para lo que la propuesta del Consejo fue “juntar monedas, que las atemos con cinta hasta llegar a un peso y compremos el papel, o que lo teníamos que traer nosotros”.

Las autoridades de la escuela tomaron la postura de respetar el accionar de los alumnos en la mañana del jueves con la sentada y la continuidad de actividades durante la jornada, a través de una radio abierta y distintos espacios de expresión, sobre el playón del edificio.

“Las palabras las tenemos hace muchos años, pero la escuela sigue en las mismas condiciones. Tenemos videos de la escuela cuando llueve, queremos tener clases en condiciones”, remarcaron los estudiantes.

Cabe destacar que en este escenario se hizo presente la jefa distrital Patricia Morales y el inspector de Secundaria, del área pedagógica, el profesor Darío Coletto, quien habló con los alumnos para llevarles la propuesta de que el próximo miércoles puedan volver a reunirse con autoridades del Consejo Escolar y autoridades que ellos designen en asamblea con el fin de continuar los pedidos y encontrar soluciones concretas, hasta llegar a la firma de un compromiso.

Ante esto los estudiantes manifestaron que más allá del compromiso firmado las autoridades deben accionar ante la problemática.

Intervención en el paredón de la escuela

En el marco de las actividades, realizarán la intervención del paredón, por parte del centro de estudiantes 23 de Mayo. Allí hoy está plasmado un pedido por Santiago Maldonado, que fue vandalizado. Los jóvenes entonces procederán a blanquear el paredón y a realizar nuevas pintadas alusivas a la iniciativa de este jueves

Comentarios