Este 46° aniversario del golpe de estado que dio comienzo a una de las dictaduras más sangrientas del continente, nos permite reflexionar acerca de nuestra trágica historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad, pero también acerca de nuestras perspectivas a futuro como Nación.
Conmemorar esta fecha, 24 de marzo, siempre tiene un doble sentido: por un lado, mantener encendida la llama de la memoria colectiva y por otro resignificarla y traer a nuestra actualidad el ideario de país por el que aquellos militantes políticos, sindicales y sociales dieron su vida.
En este año, y como los organismos de derechos humanos lo plantean, queremos hablar del presente a 40 años de Malvinas y en el marco del nuevo acuerdo con el FMI.
La soberanía es el eje que atraviesa a ambos momentos. Recordamos la gran gesta de la Guerra de Malvinas y a nuestros héroes, pero dejamos en claro nuestra profunda preocupación por esta posible nueva pérdida de soberanía ante el acuerdo con el FMI.
En el año 1976, año del golpe, la deuda externa de la Argentina era de 8 mil millones de dólares y ascendió hasta 45 mil millones en 1982. Sumado a este endeudamiento que ha generado la pérdida de la independencia económica, se instaló un sistema económico-financiero que aún no pudimos desarticular y que nos ha llevado a tener los altos niveles de pobreza y desempleo de la actualidad.
Pasado y presente vuelven a estar en este 46° aniversario del golpe, reflexionar y accionar en perspectiva de la construcción de una Patria justa es nuestra obligación.
Hoy más que nunca la independencia económica, la soberanía política y la justicia social estarán presentes junto al
¡30.000 PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE¡
Agrupación Marechal Berisso – Agrupación 11 de Agosto – Corriente Descamisados – Corriente Popular Vallese – Soles de Mayo