En el marco de la Semana Mundial de la Hipertensión Arterial, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se efectuó la presentación del Plan Provincial de Hipertensión Arterial y entrega de insumos.
El acto se realizó en el Centro Municipal Islas Malvinas de la ciudad de Ensenada, y contó con la presencia del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; su par y anfitrión, Mario Secco; la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro y el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez.
En tal ocasión, los municipios presentes recibieron la donación de tensiómetros digitales para disponer en los niveles primarios de salud, con el objetivo de actualizar los equipos.
La viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, agradeció “al intendente Secco y a los intendentes presentes, secretarios y secretarias de salud, directores de Región Sanitaria y los equipos de atención primaria”.
“Es una decisión del gobernador y del ministro Nicolás Kreplak, de acompañar todas las estrategias y fortalecer el sistema de salud, no sólo durante la pandemia, sino en estos momentos para abordar y profundizar las líneas de trabajo, a fin de garantizar el acceso a la salud de todo el pueblo”, detalló la funcionaria.
“Sabemos que el sistema de salud funciona con múltiples barreras y nuestro desafío es poder eliminarlas para que los y las bonaerenses accedan a un sistema de salud más amigable” remarcó Navarro.
En ese marco, la viceministra destacó: “Nuestra responsabilidad es que este equipamiento y material gráfico llegue a la gente, a los equipos de salud para tener las herramientas de trabajo que corresponden, y actualizarnos, como en este caso con los tensiómetros digitales. Para que estos materiales lleguen al pueblo, es necesario articular con los municipios y los Centros de Atención Primaria de Salud, teniendo en claro de qué manera se interviene en cada nivel de atención. En esa línea estamos trabajando fuertemente y de manera coordinada”.
Por su parte, Cagliardi expresó que “para nosotros la atención primaria es muy importante, y desde el inicio de la gestión de nuestro gobernador, Axel Kicillof, la salud y la educación se volvieron una prioridad. Con ese compromiso ayudó y ayuda a los municipios para abordar todo tipo de situaciones, y la entrega de estos tensiómetros digitales, es una muestra de ello”.
El Plan Provincial de Hipertensión Arterial en una primera etapa tiene por objetivo fortalecer los Centros de Atención Primaria, con la entrega de tensiómetros y luego otros equipamientos que se requieran para continuar el fortalecimiento de las tecnologías duras. Luego, en una segunda línea, se desarrollarán las capacitaciones; posteriormente, la instancia netamente de comunicación y en un cuarto eje, se abordará el cuidado sobre enfermedades no transmisibles.
Al acto, también asistieron el secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; directores y directoras de Región Sanitaria XI; el director de Articulación de Políticas Sanitarias, Marcos Coco; el director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Matías Duca e integrantes de los equipos de atención primaria de salud de los Municipios presentes.