En búsqueda del equilibrio

Transporte multimodal: Proyecto destinado a la preservación del patrimonio cultural de nuestra región

El foco puesto en el Consorcio Puerto La Plata.
El foco puesto en el Consorcio Puerto La Plata.

Asambleístas de “Salvemos al Monte” emitieron un comunicado que insiste en un régimen nacional de transporte multimodal de cargas que tiene como finalidad reducir costos económicos, ambientales y, por sobre todo, la preservación de los patrimonios culturales de la región.

En principio, se agradeció a la ONG del Dique “Encuentro Cultural la Cabecera”, que apoya al proyecto regional de transporte de cargas, porque de concretarse la bajada de la Autopista la misma pasaría por el canal de conclusión y dañaría el patrimonio cultural del barrio.

En lo que respecta al proyecto en sí, y para darle un marco acorde, consideraron que es necesario incluir políticas de índole nacional para lo que tiene que ver con el transporte multimodal, concepto basado en la articulación entre diferentes vehículo -camión, tren, barco, avión- a fin de reducir costos económicos y ambientales.

“La elección de uno u otro modo se basa en lo que se necesite trasladar y el destino de la carga pero, por sobre todas las cosas, de implementarse la medida dejarían de ser necesarias las rutas y autopistas que lleguen al Puerto”, remarcó uno de sus referentes, Javier Magnani.

Además, y para seguir con esta línea, en el comunicado incluye proyectos de ley con estado parlamentario que serían las más acordes para desarrollar el objetivo, como lo son la Reserva de carga [2965-D-2020], FODINN [2966-D-2020] y ELMA XXI [4813-D-2019].

Por otro lado, ante la posibilidad de reactivación portuaria y el aumento del transporte fluvial y obras de dragado, señalaron que “sería primordial la finalización de la defensa costera en la Isla Paulino”.

Ante esto, “el Puerto La Plata debería escuchar los reclamos de los pobladores y productores del lugar”, recalcaron, porque la obra en cuestión “impedirá que la erosión siga comiéndose porciones de costa, derrumbando casas y tierras productivas, poniendo en peligro una zona que es patrimonio cultural y natural de la región”.

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